Cozum.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que, como resultado del trabajo coordinado con el Estado y la Federación, de enero a noviembre de este año, se logró la disminución del 42 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto comparado con el mismo periodo de 2019, lo que le permite a Cozumel acceder a la Bolsa de Recursos Concursables del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Cozumel forma parte de los 22 municipios de México y es el único de Quintana Roo que se acreditó para adherirse a la Bolsa de Recursos Concursables, el cual permitirá invertir en incrementar el parque vehicular para seguir fortaleciendo la seguridad en la isla. Refrendamos nuestro compromiso con la sociedad de trabajar por mantener la tranquilidad del destino”, aseveró Pedro Joaquín Delbouis.
El Presidente Municipal firmó la adhesión del municipio al programa de “Equipamiento e infraestructura de los elementos policiales y las instituciones de seguridad pública”, lo que permitirá a la corporación policiaca de Cozumel, incrementar el parque vehicular para reforzar la vigilancia y acciones preventivas en beneficio de los habitantes y visitantes.
Recordó que gracias a la suma de esfuerzos entre los niveles de gobierno y los diversos sectores de la sociedad, del 1 de enero al 29 de noviembre de 2020, la isla registró, a través del número de emergencias 911, una disminución del 42 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto, al registrarse 216 casos en comparación con el mismo periodo de 2019, donde se contabilizaron 514.
“Este resultado es reflejo del trabajo coordinado que mantenemos con los niveles de gobierno, a través de un mando único y de las mesas de trabajo que integran las diferentes corporaciones de seguridad, para formular estrategias que nos permitan garantizar la integridad y tranquilidad de la población”, afirmó Pedro Joaquín Delbouis.
Finalmente, el Presidente Municipal agradeció a las autoridades del SESNSP, en especial a su titular Leonel Efraín Cota Montaño, y resaltó que la constancia es la clave para avanzar en materia de seguridad, por ello aludió al reconocimiento que hizo el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo y Cozumel por la disminución que presentan en el índice delictivo en lo que va del año.