Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Felipe Carrillo Puerto

Cada persona con cubrebocas aporta $1,200 a la economía

Cada persona con cubrebocas aporta $1,200 a la economía.
Cada persona con cubrebocas aporta $1,200 a la economía.

El uso generalizado del cubrebocas tiene un valor económico, concluyeron expertos en finanzas al analizar la aportación de las mascarillas en la disminución de contagios por Covid-19, lo cual evita nuevos confinamientos y posibilita, por tanto, la apertura de empresas e industrias para reactivar la economía.

Cada persona con cubrebocas aporta $1,200 a la economía

¿Por qué el valor económico de una mascarilla facial es de 56.14 dólares?, tituló uno de sus artículos el semanario inglés “The Economist”, en el que explica cómo una simple mascarilla puede ayudar a la recuperación económica de los países.

“El PIB del mundo rico cayó alrededor de un 10% en la primera mitad de 2020. Los economistas, obsesionados con traducir todo en PIB, se preguntan si una cobertura facial más generalizada podría ayudar a la recuperación”, mencionó el artículo.

El Producto Interno Bruto (PIB) es la suma del valor de todos los bienes, servicios e inversiones que se producen en el país durante un año. Es la forma de medir el crecimiento económico de un país.

Si la producción se frena, si cierran las industrias y baja la inversión, el PIB desciende. Como resultado del confinamiento de la población por la pandemia de Covid-19, el PIB mexicano tuvo una caída de 18.7%, la peor en su historia, según confirmó el Inegi.

En Quintana Roo, la joya turística mexicana, la caída del PIB se estima en 15.3%, de acuerdo con indicadores de Citibanamex. En la entidad los hoteles, restaurantes, transporte, comercio y servicios inmobiliarios aportan dos terceras partes del PIB, por lo que nuevos confinamientos por contagios serían catastróficos para su economía.

“Se piensa que las mascarillas pueden, en parte, evitar los confinamientos. Es posible que se puedan reabrir más tiendas y oficinas, mientras se practica el distanciamiento social.  Los cálculos de Goldman Sachs, un banco, sugieren que un aumento de 15 puntos porcentuales en la proporción de la población que usa mascarillas reduciría el crecimiento diario de casos en aproximadamente un punto porcentual.  Eso evita la necesidad de medidas de confinamiento que, de otro modo, restarían más puntos al PIB”.

“The Economist” llevó esos porcentajes más allá. Según sus cálculos, un estadounidense que lleva cubrebocas durante un día ayuda a evitar una caída del PIB de 56.14 dólares. “Nada mal para algo que puedes comprar por unos 50 centavos cada uno”, señaló el semanario.

En México, conforme al tipo de cambio con el dólar, eso significa que cada persona aportaría mil 200 pesos al PIB nacional, a cambio de usar diario un cubrebocas que cuesta entre 30 a 90 pesos.

“Estos beneficios económicos sugieren que los gobiernos deberían hacer aún más para empujar a la minoría de personas que todavía renuncian a las mascarillas”, concluyó el semanario.

PUEDES LEER: Crean cubrebocas de oro y diamante, ¡es el más caro del mundo!

Más noticias para leer

Estilo y Vida

Cancún, joya del Caribe Mexicano, es conocido mundialmente por sus playas de aguas cristalinas, su vibrante vida nocturna y su rica cultura maya. Sin...

México

México, a menudo relegado a un segundo plano en los debates económicos globales, está emergiendo con fuerza. Este vibrante país, famoso por su riqueza...

México

El recrudecimiento de nuevos casos del virus de Covid-19 en México, llevó a que la Secretaría de Salud de Tamaulipas informe este miércoles 14...

Quintana Roo

A través de un mensaje en su perfil de la red social Twiter, Carlos Joaquín Gonzalez, Gobernador del estado de Quintana Roo declaró voluntario...

Anuncios