Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

El campo es la esperanza para familias trabajadoras de la Zona Maya

El campo es la esperanza para familias trabajadoras de la Zona Maya.

Jóvenes que prestaban servicios en hoteles de la Riviera Maya regresaron a sus comunidades y ahora se dedican a los trabajos del campo, tal es el caso de la comunidad de X- Yatil.

El campo es la esperanza para familias trabajadoras de la Zona Maya

Como resultado de la pandemia, muchas familias regresaron a la comunidad, la mayoría trabajaba en hoteles de la Riviera Maya y otras actividades que se ofrece en el polo turístico; ahora el ejido se ha convertido en la esperanza, mencionó el presidente del comisariado ejidal, Fray Martín Collí.

Actualmente, hay más de 20 jóvenes trabajando en el ejido y para ello reciben capacitación para poder realizar bien la delimitación, el área de corte, todo de acuerdo a un plan de trabajo (monteo y mapeo).

Además, mediante el programa de manejo maderable y pago de servicios ambientales es en la que se emplea a ejidatarios y jóvenes de la comunidad, tanto para reforestar, hacer brechas y todo lo que tenga que ver con el ejido se convoca mediante un altoparlante, explicó Fray.

Uno de los proyectos que lleva más de 80% de avance es para desarrollo un proyecto de ecoturismo en un área de 100 hectáreas autorizadas en asamblea ejidal, ya que se cuenta con cavernas, cenotes, selva, fauna y mucha tradición, agregó.

PUEDES LEER: En medio de carencias regresan a clases en la zona maya

Escrito por

REPORTERO Y EDITOR CON MÁS DE 30 AÑOS DE EXPERIENCIA EN MEDIOS IMPRESOS. COLABORADOR EN PRENSA ESCRITA, RADIOFÓNICA Y CULTURAL.

Nuevo estado de emergencia en España contra Covid-19

Internacional

Cuerpo diplomático reconoce esfuerzo de gobierno municipal en pandemia

Cancún

Continúa la escalada de precios en la canasta básica

Quintana Roo

Un lastre para empresarios de Chetumal el pago de energía eléctrica

Chetumal

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect