Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

Inundaciones y plagas amenazan los cultivos en comunidades mayas

Inundaciones y plagas amenazan los cultivos en comunidades mayas.

Una plaga de gusanos podría afectar más de 400 hectáreas de milpa en la comunidad de Laguna K’ana, informó el comisariado Filberto Santos Tec.

Inundaciones y plagas amenazan los cultivos en comunidades mayas

En entrevista telefónica con el campesino Santos Tec, explicó que la inundación de la carretera ha complicado llegar a las milpas de los cerca de 200 campesinos, y que debido a ello decidieron construir un puente de madera, el cual quedó concluido ayer jueves.

La autoridad comunal señaló que de acuerdo a una valoración previa se ha podido verificar que varias parcelas resultaron inundadas, así como la plaga de gusanos que ya están afectando los cultivos de maíz, frijol y calabaza.

Inundaciones y plagas amenazan los cultivos en comunidades mayas; podrían verse afectadas más de 40 has en Laguna K’ana.

Otra de las afectaciones que está ocasionando la presente temporada de fenómenos hidrometeorológicos es la proliferación de moscos, debido a los encharcamientos en las calles y terrenos de la comunidad que los trabajos de limpieza en la que participan la gente no son suficientes, por lo que pidieron nebulización a las autoridades de salud.

Laguna K’ana, es tan sólo una de las aproximadamente 10 poblaciones que han resultado afectadas con los escurrimientos de agua de la península, ocasionado por las precipitaciones pluviales.

PUEDES LEER: En FCP brigadas operativas atienden a familias damnificadas por lluvias

Escrito por

Reconocen autoridades necesidades de salud de la zona maya

Felipe Carrillo Puerto

Rememoran en Tihosuco la lucha social maya de 1847

Felipe Carrillo Puerto

Corte de chicle: una práctica en riesgo de perderse en Yoactun

Felipe Carrillo Puerto

Refuerzan la prevención de Covid-19 en comunidades mayas

Felipe Carrillo Puerto

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect