Los resultados de la observación del calendario agrícola (Xok K’iin) pronosticaron un panorama alentador para la apicultura en la zona maya, informó Bernardo Caamal Itzá coordinador del colectivo.
El coordinador del colectivo Xok K’iin indicó que de acuerdo a las cabañuelas mayas, se espera que a mediados de cada mes del presente año, hasta el mes de junio, se presenten lluvias, lo cual ayudará en la floración de distintas plantas y a su vez a la alimentación y producción de miel de las abejas.
Te Puede Interesar: Buscan fortalecer apicultura de la Zona Maya
En entrevista realizada en lengua maya, el también agrónomo de profesión, señaló que los pronósticos del clima son alentadores para la recuperación de los apicultores de la península, puesto que el precio actual está cerca de los cuarenta pesos.
Agregó que el 2019 y 2020 fueron años que marcaron al sector apícola debido al desplome en el precio de la miel natural.
Caamal Itza indicó que ahora depende de cada apicultor realizar las acciones preventivas ante la temporada de incendios forestales y la “barroa” para así, conservar la población de abejas y poder cosechar en las temporadas correspondientes.