Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Deja “Julia” estela de muerte en Centroamérica

El fenómeno meteorológico “Julia”, que ingresó a tierra en costas de Nicaragua como huracán categoría uno, y siguió su sendero como tormenta tropical por Honduras, afectando a El Salvador y Guatemala, ha dejado una estela de muerte e inundaciones en Centroamérica.

Los estragos que “Julia” ha dejado a su paso, no se limitan a inundaciones y deslaves, hasta el momento se reportan por lo menos 19 personas fallecidas como fatal consecuencia de sus efectos.

Te Puede Interesar: El Salvador enfrentará al huracán “Julia” con oraciones

De acuerdo a los reportes con los que se cuenta, cinco de las víctimas fallecieron en Guatemala, cuatro mas en Honduras, nueve en El Salvador, y además de haber dejado miles de damnificados

Guatemala reporta que en la localidad de Panzós Alta Verapaz, en el centro norte del país, perecieron cinco personas al quedar sepultadas por un alud de tierra tras el desprendimiento de una ladera sobre sus casas, informaron el lunes las autoridades.

Las intensas lluvias han causado inundaciones en este país, que han dejado 153 mil 34 afectados y mas de mil 600 damnificados. Por lo cual el gobierno guatemalteco se apresta a declarar el estado de calamidad en todo el territorio.

Con lo que tiene permitido limitar garantías constitucionales como la locomoción y establecer cordones sanitarios, así como centralizar la ayuda. “Los daños que se están ocasionando por Julia son copiosos, esperamos lluvias muy fuertes”, explicó el presidente Alejandro Giammattei.

Por el momento, ya se ordenó el despliegue de personal civil y militar para apoyar a los damnificados y los bomberos y la Cruz Roja están en las zonas afectadas apoyando la evacuación de cientos de personas.

En tanto que el Ministerio de Educación canceló las clases y fueron suspendidos hasta el miércoles los vuelos de deportados desde Estados Unidos y México hacia el país centroamericano.

En El Salvador, “Julia” tocó tierra el domingo con fuertes aguaceros y vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora que provocaron el desbordamiento de ríos, la caída de árboles en las carreteras y dejaron las calles de las ciudades anegadas.

Al menos cinco soldados murieron enterrados al colapsar la pared de una casa donde se resguardaban de la lluvia en el munici

Otras dos personas murieron tras ser sepultadas bajo un muro en su propia vivienda en Guatajiagua y un hombre de 30 años falleció tras ser arrastrado por la corriente cuando circulaba con una motocicleta en el municipio de Armenia.

También un hombre de 74 años falleció cuando un árbol cayó sobre su vivienda en el cantón Agua Caliente, de Caluco, en el departamento de Sonsonate.

En Honduras, el paso de “Julia” se han saldado con la muerte de cuatro personas, cientos de evacuados, inundaciones y deslizamientos. Las clases están suspendidas en todo el país y se ha cerrado el Aeropuerto Ramón Villeda Morales. Entre los fallecidos hay una joven de 22 años que fue arrastrada por las fuertes corrientes del río Bijao en Choloma, Cortés, en el norte de Honduras.

Otras tres personas murieron tras naufragar en el municipio de Brus Laguna, en Gracias a Dios. Entre las víctimas hay un hombre de entre 25 y 28 años y una niña de seis años. La tercera víctima fue encontrada horas después sin que por el momento haya trascendido su identidad.

Hasta el momento, y según datos oficiales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, la tormenta cruzará todo el país rumbo hacia el sur de México.

Deja “Julia” estela de muerte en Centroamérica

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Ante el inminente embate del huracán “Julia” en El Salvador, fenómeno que antes impactará a Nicaragua según los pronósticos, el presidente Nayib Bukele, decretó...

Cancún

Hace unos minutos, la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Quintana Roo ( Coeproc), emitió un aviso informando que “Julia” que se...

Anuncios