Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Video: Lluvias por primer onda tropical del 2022 desquician a Centroamérica

Lluvias por primer onda tropical del 2022 desquician a Centroamérica
Lluvias por primer onda tropical del 2022 desquician a Centroamérica

Un fuerte temporal que ha causado severas inundaciones en varios países del Caribe centroamericano, mantiene a las autoridades de estos países en alerta, y esperan que las graves lluvias traídas por la primer onda tropical del 2022, continúen hasta el martes o miércoles próximo.

Panamá, Costa Rica y Honduras enfrentan fuertes afectaciones por las fuertes lluvias, que de acuerdo a los pronósticos realizados, continuarían hasta mediados de la próxima semana debido a una convergencia de fenómenos atmosféricos.

Te Puede Interesar: Clima: Se esperan lluvias fuertes para hoy viernes en Quintana Roo

Las intensas precipitaciones son el resultado de la interacción entre la primera onda tropical de la temporada que se formó en el Atlántico, frente a las costas africanas de Cabo Verde y una zona de convergencia intertropical, que recibe influencia de baja presión desde Panamá y de alta presión desde el Golfo de México.

Con pronósticos poco tranquilizadores, el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), con sede en Panamá, informó desde su Sistema Regional de Visualización y Monitoreo (SERVIR), que las lluvias serán mayores este viernes en horas de la tarde y moderadas el fin de semana.

Los meteorólogos panameños detallan que además de la onda tropical, “se presentará un evento del GIRO CENTROAMERICANO (GCA), que afectará el Caribe occidental y partes de Centroamérica al final de esta semana y durante la semana del 23 al 29 de Mayo”.

Lluvias por primer onda tropical del 2022 desquician a Centroamérica

Lluvias por primer onda tropical del 2022 desquician a Centroamérica

Vaticinios que fueron confirmados también por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), organismo que anuncia mayores lluvias el sábado, y que mantiene en alerta a varios países de Centroamérica.

En Panama, las autoridades instauraron alerta verde y amarilla, pues el SERVIR detalla que “El GCA incrementa el flujo de aire húmedo… y lo transporta sobre el istmo centroamericano, originando lluvias intensas”.

Donde destacan que el martes o miércoles próximo podría disminuir y alejar la lluvia de la región, ya que esperan la formación de la primera Depresión Tropical de la temporada, con desplazamiento hacia el Golfo de México.

por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá decretó la “alerta amarilla” a partir de las ocho de la noche del miércoles para las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé.

“Por los efectos adversos que durante las próximas horas podría generar el incremento de las lluvias con las altas probabilidades a inundaciones y deslizamientos de tierra”, informaron en un comunicado.

Ya para las  horas de la mañana, la alerta cambió a verde para “las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Colón, Darién, Comarca Emberá Wounaan y la Comarca Guna Yala”, según el documento publicado en su sitio web.

En Costa Rica, también se decretó alerta verde y amarilla, en el comunicado 14-22 las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) de Costa Rica decretaron “alerta verde y amarilla” en distintos puntos del país pues los suelos muestran “una alta saturación”.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del CNE destacó que desde el martes a las once de la mañana la “alerta amarilla” rige para el Pacífico Sur, Pacífico Central, Pacífico Norte y Valle Central mientras la “alerta verde” corresponde a toda la Zona Norte y el Caribe.

En Honduras, la alerta vigente es ya verde, pues debido a la entrada de la onda tropical en un comunicado la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras anoche declaró la “alerta verde” preventiva en cuatro de sus 18 departamentos.

Mismo que son El Paraíso y Choluteca, limítrofes con Nicaragua. También el sureño Valle, colindante con El Salvador, y Francisco Morazán, región central, indicó en un comunicado la secretaría que forma parte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Por su parte, Guatemala vigila las intensas lluvias, los funcionarios de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartieron este jueves un total de 35  incidentes ocasionados por las lluvias, entre inundaciones, hundimientos, colapsos estructurales, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, Socavamientos y derrumbes.

Estos fueron atendidos por la institución en nueve departamentos: Alta Verapaz, El Progreso, Sacatepéquez, Guatemala, Santa Rosa, Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Suchitepéquez. Explicaron que por el momento no han decretado alguna alerta pero están atentos a la evolución de las lluvias y los fenómenos atmosféricos.

También El Salvador se encuentra atento a posibles emergencias, Fernando López, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en conferencia de prensa este miércoles descartó decretar alguna alerta preventiva por el momento, pues no consideran que las precipitaciones vayan a generar algún tipo de inundaciones o deslizamientos.

De acuerdo al Ministro López, una combinación de fenómenos entre una depresión, una onda tropical y una alta presión en el Golfo de México, generará lluvias fuertes desde el viernes y se extenderá durante todo el fin de semana.

El funcionario explicó que “Lo que se tiene es una combinación de varios factores, no es específicamente una sola tormenta, sino que son varias situaciones las que están sucediendo a nuestro alrededor (…) No hay huracán, sino una combinación de factores que ocasionará lluvias”, subrayó.

Y agregó que junto a la Dirección de Protección Civil de El Salvador se mantienen atentos a las emergencias que puedan presentarse. “Si se debe emitir una alerta, se hará, ya sea nacional o por zona”, explicó.

El país que hasta ahora ha recibido las mayores afectaciones es Nicaragua, allí el jueves por la noche se reportaron dos mujeres ahogadas y otras dos personas fueron rescatadas por la tarde tras ser arrastradas por las fuertes corrientes ocasionadas por la lluvia, cuando se bañaban en la Peña del Tigre, en el departamento de León. Carmen Estela Chavarría, de 32 años de edad y Paola Salmerón Chavarría, 18 años, son las víctimas reportadas.

Hasta la noche del jueves el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) no había decretado alerta alguna, aunque en horas de la mañana los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informaron a medios oficialistas que las lluvias se extenderán todo el fin de semana.

Lluvias por primer onda tropical del 2022 desquician a Centroamérica

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

El fenómeno meteorológico “Julia”, que ingresó a tierra en costas de Nicaragua como huracán categoría uno, y siguió su sendero como tormenta tropical por...

Yucatán

A partir de hoy llegan fuertes lluvias a Yucatán, las cuales permanecerán hasta el miércoles 30 de junio, por lo tanto ¡No bajes la...

Anuncios