Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Lo arriesgan todo por tal vez… nada


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Por Pepe Sedano

Radar Peninsular

Desde principios del pasado mes de octubre, miles de centroamericanos, principalmente de Honduras, partieron hacia Estados Unidos organizados en caravanas. Muchos de ellos dicen que huyen de la violencia de las pandillas y que planean buscar asilo al llegar a la frontera de Estados Unidos. Aunque existe una obligación legal, en virtud del derecho internacional, de escuchar las solicitudes de protección si los interesados dicen que temen la violencia en sus países de origen, lo cierto es que esta vez el problema parece haberse salido de control para los gobiernos de los países involucrados.

MIGRACIÓN EN AUMENTO

Desde principios de 2000, el número de familias que cruzan la frontera México-Estados Unidos ha crecido en comparación con otros períodos de tiempo. La creciente violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador, ha colocado a la ciudadanía en un auténtico estado fallido, donde las autoridades son rebasadas en su poder por pandillas y células del crimen organizado. De ahí que muchas personas prefieran salir de sus países de origen, ya que allí la vida es sumamente frágil y violenta.

LOS PELIGROS ACECHAN

Los migrantes que avanzan por territorio mexicano enfrentan toda clase de peligros, además de toparse con autoridades corruptas: pueden ser asaltados en el camino, secuestrados por el crimen organizado o, en el caso de las mujeres, ser violadas varias veces durante el trayecto (muchas de ellas cargan previo al viaje pastillas anticonceptivas y condones, pues saben que el abuso es parte de la travesía).

COMO “BOLA DE NIEVE”

Al principio, la actual caravana contaba con cerca de 160 personas, quienes partieron de San Pedro Sula, Honduras, hacia Estados Unidos. Rápidamente la noticia se expandió y personas de otras localidades se unieron al grupo. Tres días después, eran unos mil 600 desplazados y para cuando llegaron a la frontera entre Guatemala y México se hablaba ya de entre cinco y siete mil migrantes queriendo atravesar la línea divisionaria a nuestro país a como diera lugar. Hoy el número es incierto pero se calculan unas 12 mil 500 personas movilizándose.

HUYEN DE LA VIOLENCIA Y LA POBREZA

Como es bien sabido, las pandillas de la Mara Salvatrucha han sembrado el terror en países centroamericanos como Honduras y El Salvador, pero además de los altos índices de criminalidad existen otros fenómenos que han orillado a la gente a salir de su lugar de origen como la pobreza. La escasez de empleos y los bajos salarios, han hecho que varias familias tengan que sobrevivir apenas con un estimado de cinco dólares al día (105 pesos mexicanos).

EL “MURO” DE PEÑA NIETO

Ante todo esto, ahora es el gobierno de Enrique Peña Nieto quien ha jugado el mismo papel con la caravana migrante que el de la Casa Blanca con la migración mexicana, ya que en días pasados ordenó desplazar a la policía y milicia mexicana a la frontera sur para evitar que la caravana entrara al país. Las imágenes de la violencia con la que agentes de seguridad mexicanos recibieron a los migrantes son desgarradoras y ésta fue condenada por el mundo entero.

¿TENDRÁN FUTURO EN EU?

Aunque no es lo más deseable, lo más probable es que cuando la caravana llegue a la frontera con Estados Unidos, el gobierno estadounidense ejerza la violencia y los migrantes tengan que regresar a sus lugares de origen u opten por quedarse en México. Pese a que en teoría la solución es más sencilla, ya que es legal para cualquier persona buscar el asilo político en Estados Unidos aun cuando no tengan a la mano los papeles migratorios, lo cierto es que en la práctica este proceso muy pocas veces es aprobado.

EU MILITARIZA SU FRONTERA

El gobierno de Donald Trump anunció la puesta en marcha de la operación “Faithful Patriot” por la que desplegarán cinco mil 200 militares en la frontera con México ante la llegada de las caravanas. Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Defensa informaron que la operación incluirá helicópteros Blackhawk, agentes migratorios especializados y equipos de vigilancia remota nocturna, para resguardar la frontera con México.

LA TRAVESÍA POR MÉXICO

Para alcanzar su objetivo que es entrar a territorio estadounidense, los migrantes centroamericanos tienen seis rutas perfectamente establecidas dentro de suelo mexicano:

 

1.- RUTA DEL SURESTE

De Tenosique, Tabasco a Tierra Blanca, Veracruz

Distancia caminando: 665 km. (135 horas)

 

2.- RUTA DEL SUROESTE

De Tapachula, Chiapas a Tierra Blanca, Veracruz

Distancia caminando: 684 km. (139 horas)

 

3.- RUTA DEL CENTRO

De Tierra Blanca, Veracruz a Querétaro, Querétaro

Distancia caminando: 591 km. (121 horas)

 

4.- RUTA DEL NORESTE

De Querétaro, Querétaro a Ciudad Acuña, Coahuila

Distancia caminando: 1,134 km. (228 horas)

 

5.- RUTA DEL NORTE

De Querétaro, Querétaro a Ciudad Juárez, Chihuahua

Distancia caminando: 1,719 km. (332 horas)

 

6.- RUTA DEL NOROESTE

De Querétaro, Querétaro a Tijuana, Baja California

Distancia caminando: 2,644 km (537 horas)

 

LA CARAVANA EN CIFRAS

 

12,500

personas, aproximadamente, integran las dos caravanas que ya están en territorio mexicano

 

3

Personas habían perdido la vida hasta el último día de octubre

 

5,200

militares de EU serán desplazados a la frontera con México

 

1000%

Aumentó la solicitud de asilo político en México en los últimos cinco años

 

950 mil

migrantes centroamericanos ha deportado México en años recientes

Más noticias para leer

Cancún

Un grupo de decenas de migrantes la mayoría aparentemente de origen hindú, fueron rescatados por autoridades policiacas de Cancún; de acuerdo a las primeras...

México

El muro de boyas construidos en Eagle Pass, en la frontera de México con los Estados Unidos (EEUU), por la administración del gobernador de...

México

Un total de 119 migrantes fueron asegurados este viernes por autoridades de Veracruz en diferentes operativos a lo largo y ancho de la entidad,...

Internacional

Un ejercito de 24 mil agentes de seguridad de los Estados Unidos (EEUU), vigilan ya la frontera con México listos para repeler y capturar...

Anuncios