Tras un años en el exilio, Evo Morales regresa a Bolivia.- Tras un año de exilio, el ex presidente Evo Morales regresó este lunes Bolivia. Su llegada estuvo acompaña por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, además de un gran grupo de indígenas y militantes de su partido.
Junto a su aliado político, el presidente argentino Alberto Fernández, Morales cruzó la frontera entre ambos países.
“Te vamos a extrañar”, le dijo Fernández al despedir a Morales antes de cruzar un puente que conecta ambas naciones. “Estoy muy feliz de haberle tendido la mano”, agregó.
Morales encabezará una caravana de unos 800 vehículos que recorrerá unos 1.000 kilómetros, desde la ciudad fronteriza argentina de La Quiaca, de la que ha partido este lunes, hasta la zona cocalera de Cochabamba. Su intención es llegar a destino el 11 de noviembre.
Morales retornó a Bolivia un día antes de que se cumpla el aniversario de su renuncia, tras casi 14 años de mandato permeado por violentas protestas que dejaron más de una treintena de muertos, luego de que se anularan por presunto fraude las elecciones del 20 de octubre de 2019 en las que, pese a un referendo que le había negado esa posibilidad, buscaba un cuarto mandato consecutivo.
El hermano @alferdez me lleva hasta la frontera para volver a mi patria querida, y siento que con él me acompañan los pueblos y la patria grande.
Son momentos de gran emoción y profundo agradecimiento a mis hermanas y hermanos argentinos. pic.twitter.com/ujMPURueJx— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 9, 2020
“Gracias a la unidad del pueblo boliviano y al acompañamiento de muchas autoridades del mundo”, dijo Morales, quien solo te tenido palabras de especial agradecimiento para su “hermano” Fernández, de quien ha dicho que le “salvó la vida”.
Gracias hermano presidente @alferdez, gracias hermanos argentinos. pic.twitter.com/I3Qt2Yjo4f
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 9, 2020
El mandatario argentino, por su parte, aseguró que “fue un honor” acoger a Morales, a quien ha prometido “extrañar”, pero ha enfatizado que al otro lado del puente que separa los dos países hay “miles de bolivianos que esperan abrazarlo”. En este sentido, apuntó que Morales regresa a una patria “de la que nunca debió haber salido y donde nunca debió ser maltratado como fue“, según el periódico ‘Clarín’.
Te puede interesar: Agradece Evo Morales “cooperación” de simpatizantes para manutención
Poco después de su dimisión, Morales se trasladó a México y desde diciembre permanecía refugiado en Argentina, desde donde dirigió la campaña de MAS.
“Me vi obligado a renunciar”, precisó Morales en Buenos Aires antes de partir. También agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por ayudarlo a salir del país y dijo que dejó la mitad de su corazón en Argentina.