Denuncian devastación de tierras nacionales en Ignacio Zaragoza. La directiva ejidal de la alcaldía de Ignacio Zaragoza, denunció devastación de terrenos nacionales en la parte norte del ejido y piden la intervención de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Rogelio Koyoc Chan, presidente del Comisariado Ejidal, informó que los trabajos de devastación lo realizan con una maquinaria pesada y ahí pretenden construir una colonia residencial, y sólo tienen reporte de que lo autoriza una persona identificada como Roberto Zamudio, quien según tiene también un proyecto de Laguna Ku’Che.
Explicó que ayer acudieron con las autoridades locales y no tienen conocimiento de que se tengan algún permiso para un proyecto residencial y por esa razón piden la intervención de las autoridades federales, porque ahí se está devastando selva virgen afectando la flora y fauna silvestre.
De igual forma, dijo que ayer por la tarde la directiva ejidal tomó la decisión de poner una cadena con candados en la zona devastada mientras acudan las autoridades correspondientes, ya que esta situación fue dada a conocer en una asamblea general de ejidatarios.
Por otra parte, Vicente Canul Xuluc, ex presidente del Comisariado Ejidal, destacó que hace años iniciaron con los trámites ante las autoridades del Registro Agrario Nacional (RAN), para complementar mil 506 hectáreas de tierras en la parte norte del ejido, afectando a 181 campesinos. de acuerdo al padrón ejidal.
PUEDES LEER: Inician trabajos en la nueva directiva ejidal de San Ángel con anexo Chiquilá