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México

¡Aguas!, con el “tarjetazo” en el Buen Fin

Cientos de consumidores abarrotaron a primera hora del día las tiendas comerciales.
Cientos de consumidores abarrotaron a primera hora del día las tiendas comerciales.

Ciudad de México.- Arrancó ayer la octava edición de “El Buen Fin”, evento que se llevó a cabo por primera vez en noviembre de 2011. Un día antes, “mañosamente” el Banco de México aumentó la tasa de interés objetivo a su nivel más alto en diez años y a un escalón de 25 puntos base de su nivel histórico más alto. ¿Afecta esto de alguna manera a las deudas que muchos mexicanos contraerán este fin de semana?, claro que sí, por eso ¡aguas!, con el “tarjetazo” en estos días.

“La perspectiva de mayores tasas de interés genera una disminución de la adquisición de productos de alto ticket, comenta Dianna Iñiguez”, de Grupo Financiero Ve por Más.

La expectativa es que las ventas de esta edición del Buen Fin registren un incremento con respecto a lo registrado en 2017, aunque será menor al estimado por la Concanaco-Servytur, debido a un entorno retador tras la incertidumbre de las medidas que adopte el nuevo gobierno electo, de acuerdo con la analista de Grupo Financiero Ve por Más.

El Buen Fin ofrece productos con buenos descuentos, aunque los errores en puntos y comas de algunos empleados son bárbaros.

Piden cautela ante cambio de gobierno

Este contexto de mayor cautela, además de las altas tasas de interés, se basa en otros dos factores. El primero es que, como cada sexenio, hay un cambio del personal en las mayorías de las dependencias gubernamentales.

El segundo es la iniciativa de la nueva administración pública federal para reducir un 50 por ciento las remuneraciones de funcionarios y burócratas.

 

¿Cómo impacta el alza al crédito?

De acuerdo con un estudio de Deloitte que analiza los resultados del Buen Fin 2017, el 36 por ciento de las compras se pagaron con tarjetas de crédito bancarias o de tiendas comerciales.

Diversos analistas coinciden en que los bancos tardan cierto tiempo en transmitir el efecto del aumento de la tasa objetivo a los productos de crédito al consumo.

Los créditos hipotecarios son los primeros en resentir los efectos de un aumento de tasas, dependiendo del ciclo del crédito, comenta Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex.

Enseguida están los créditos al gobierno, que lo ven reflejado en un lapso de alrededor de 30 días. Las empresas, en tercer lugar, tardan de dos a tres meses en sentir el efecto sobre sus créditos y pueden no reflejarlo dependiendo de sus estrategias.

“Las tasas del crédito al consumo prácticamente no se incrementan, porque están sujetos a la oferta y demanda, son diferenciadas al encontrar costos que varían desde el 30% hasta el 70%” de acuerdo con la analista de Grupo Financiero Monex.

 

Tasas afectarán al consumo

Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico y financiero de CiBanco señala que, dadas las altas tasas que manejan las tarjetas de crédito, los bancos tienen capacidad para absorber un aumento de 0.25 por ciento como el aplicado por el Banco de México sin traspasarlo de manera inmediata a los clientes, y de no ser así, un aumento de esta magnitud casi no se resiente.

En 2011, cuando inició el Buen Fin, la tasa de interés objetivo se encontraba en un nivel de 4.5 por ciento, 3.5 puntos porcentuales menos que hoy. ¿Ha impactado esto al consumo? De acuerdo con David Lask, experto en el sector financiero y tecnológico y fundador de Creze, empresa dedicada al crédito a Pymes, los aumentos de tasas por parte del banco central tienen como objetivo justamente controlar los niveles de consumo para cumplir con su mandato primordial de controlar la inflación y también para hacer frente a la volatilidad del tipo de cambio.

“La tasa objetivo del Banco de México tiene como objetivo alcanzar el equilibrio con la tasa de interés interbancario a un día (TIIE a un día), que es la que define el precio del financiamiento al consumo. En el corto plazo el efecto no es inmediato, además de que los bancos ya tenían descontado el efecto de este aumento” agrega David Lask.

¿Han afectado los aumentos de tasas que se vienen dando desde 2015 al Costo Anual Total de las tarjetas de crédito? Lask expresa que sí, pero no se puede decir que el costo de las tarjetas de crédito hayan aumentado sólo por efecto de la tasa objetivo, pues su aumento se debe también a otros factores macroeconómicos como la inflación.

De manera que, los intereses de las deudas que se adquieran durante este fin de semana no se verán incrementadas, cuando menos, de manera inmediata aunque puede ser que sí en una pequeña magnitud dependiendo del plazo al que se vayan a pagar y su monto.

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