Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

AMLO revela carta a la OPEP; busca evitar las “fake news”

AMLO revela carta a la OPEP; busca evitar las “fake news”
AMLO revela carta a la OPEP; busca evitar las “fake news”

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer la carta que envió al secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que se plantea la postura de México respecto a la reducción de crudo, con el fin de evitar noticias falsas.

A sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y para desmentir información difundida por algunos medios donde sobre supuestos acuerdos secretos, la secretaria leyó la misiva dirigida a Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP.

“Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en estabilizar la declinación productiva que traíamos de años atrás. Eso nos costó un gran recurso económico y humano. Sin embargo, México ha buscado la manera de sumarse a dicho esfuerzo y hemos encontrado un gran apoyo en estos momentos de Estados Unidos de América”, expone Nahle.

Añade a qué se compromete México en este panorama de reducción en la demanda del crudo a nivel mundial debido a la pandemia del Coronavirus (Covid-19), que disminuyó la movilidad de vehículos automotores.

En el punto uno precisa “México disminuirá 100 mil barriles los próximos dos meses a partir del primero de mayo de una producción registrada de mil 781 mil barriles diarios de nuestra producción de marzo 2020, bajaremos a mil 681 barriles diarios”.

En el punto dos se establece “los Estados Unidos se comprometen a reducir adicionalmente 250 mil barriles diarios a lo que iban a entregar originalmente. El presidente Trump afirmó que esta decisión se toma para compensar a México”, aclara.

La carta puntualiza los acuerdos a que se compromete el gobierno mexicano en aras de atender la emergencia sanitaria, sin que se afecte en mayor medida la producción de crudo mexicano.

Asimismo, añadió que el recorte de la producción petrolera de México se hizo en la medida de sus posibilidades, porque el país no cubre las dimensiones de Arabia Saudí o Rusia.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador valoró de forma positiva la postura del mandatario estadounidense Donald Trump en la reunión de la OPEP+ y señaló que, si bien Estados Unidos siempre se esgrime una postura basada en la oferta y la demanda, en esta ocasión realizó una intervención acertada.

“El Gobierno de Estados Unidos no participa en estos asuntos, siempre se esgrime que debe respetarse la ley de la oferta y la demanda, pero en esta ocasión creo que fue acertada la intervención”, explicó el mandatario y aseguró que la postura con Estados Unidos es de cooperación en beneficio de la población. “Los que quisieran que yo me peleara se van a quedar esperando un tiempo”, ha subrayado.

Nahle García explicó que durante la reunión de los países miembros de la OPEP y aliados, a los que pertenece México, estableció que el recorte del 23 por ciento no era posible, debido a que son incomparables las dimensiones de producción, por lo que únicamente haría una disminución del 6 por ciento, equivalente a los 100 mil barriles que se decidió disminuir.

La mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No estábamos obligados a estar en esta reunión, pero somos un Gobierno serio”, señaló la titular de la Sener, debido a que México no pertenece a la OPEP. “Actuando México de una forma responsable, con todos los países colaborando para estabilizar el mercado y sobre todo la crisis económica. Todos los países en el mundo traen una crisis económica fuerte. Nosotros somos productores y el Presidente nos dijo que había que colaborar con las autoridades”, continuó.

La secretaria también dijo que ante los países miembros la dependencia federal planteó que durante el último año y medio del Gobierno del Presidente López Obrador el país ha hecho un esfuerzo para detener la tendencia a la baja de la producción petrolera, lo que le permita recuperar un nivel de recuperación. Ante esto, las naciones de la OPEP reconocieron el planteamiento de México

“Todo esto se logra hablando, explicando, diciendo cuál es la posición de México, cómo venimos y cuál es su postura energética”, señaló.

El mandatario mexicano valoró de forma positiva el acuerdo que se llevó a cabo, puesto que se evitó “mínimamente” el riesgo de un desplome completo de los precios del crudo. “Creo que ayudó, no es que en automático hayan aumentado los precios del crudo, porque si se ve de manera simplista se puede decir que no sirvió, lo que se tiene que tomar en cuenta es que había el riesgo de un desplome completo de los precios, eso es lo que se evitó mínimamente”, ha detallado.

Estas declaraciones se producen después de que los países productores de petróleo se reunieran para hacer un recorte de la producción del 23 por ciento a nivel mundial. México acordó reducir su volumen en 100 mil barriles diarios, lo que supone un 5.5 por ciento, y Estados Unidos compensará dicho recorte con 250 mil barriles extra.

Respecto a las previsiones económicas realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que se proyectaba una recesión del 6.6 por ciento en el país, López Obrador señaló que es momento de actuar con responsabilidad en un momento en el que no existe una normalidad económica.

Con información de agencias Notimex y Europa Press

También te puede interesar: Ofrece AMLO votar en 2021 la revocación de mandatoAbrir en nueva pestaña de buscador

“Nos fue requetebien en la negociación con OPEP”: AMLOAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Chetumal

Piden priistas en Quintana Roo desestimar “Fake news”, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI Candelaria Ayuso, denunció que se están llevando a...

Cancún

Piden autoridades evitar caer en noticias falsas, el Internet brinda mucha información de diversos temas de manera inmediata, pero en la red existen contenidos...

México

Una “fake news” más de El Universal, fue la del día de hoy en la que el llamado “Gran diario de México” presentó en...

México

Los contratos que se entregaron a empresas privadas para producir energías limpias durante la pasada administración se respetan y deberán de empezar a operar...

Anuncios