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Así será el ritual sobre el Tren Maya; participará AMLO

Aseguran las autoridades que las comunidades mayas tendrán prioridad en el proyecto del Tren Maya.
Aseguran las autoridades que las comunidades mayas tendrán prioridad en el proyecto del Tren Maya.

Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el domingo 16 de diciembre el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para la Anuencia del Tren Maya en los estados por los que correrá, la ceremonia será en la ciudad de Palenque, Chiapas.

El ceremonial de apertura dará inicio cuando representantes de los 12 pueblos originarios de Chiapas pedirán consentimiento a la Madre Tierra, en la antigua pista aérea en Palenque, para la construcción del proyecto.

Asimismo, el Ritual se llevará a cabo de manera simultánea en las ciudades de Edzná y Becán, en Campeche; en la majestuosa Chichén Itzá, Yucatán; también en Tenosique, Tabasco; y por supuesto no podía faltar la también milenaria ciudad de Tulum, en nuestro bellísimo estado de Quintana Roo.

La milenaria Danza del Pochó, dará colorido y un simbólico inicio a los trabajos del Tren Maya en Tenosique, Tabasco.

La milenaria Danza del Pochó, dará colorido y un simbólico inicio a los trabajos del Tren Maya en Tenosique, Tabasco.

Danza del Pochó, presente en Tabasco

Como corolario del ritual de los pueblos originarios a la Madre Tierra para la anuencia del Tren Maya en Tenosique, se escenificará la Danza del Pochó, de origen precolombino y parte central del Carnaval de Tenosique, denominado “el más raro del mundo”.

Una vez concluido el ritual que organizan cinco etnias de Tabasco, de la cultura yokot’an o maya chontal, a efectuarse el 16 de diciembre en el parque central de Tenosique, municipio tabasqueño colindante con Guatemala, se incluyó en el programa la presentación de la Danza del Pochó.

Se trata de una escenificación conformada por tres personajes: el cojó (hombres ataviados con ropaje de hojarasca y máscaras), las pochoveras (mujeres con faldas multicolores) y los tigres, todos agitándose al compás de una flauta y un tambor.

Es tal la tradición de la Danza que al centro del Parque Central se pintó en el concreto una máscara de Pochó, que durante el Carnaval (que inicia a finales de enero) es punto de reunión de la población para presenciarla.

De acuerdo con testimonios recabados por la investigadora Leticia Rivera Virgilio, la danza se remite a la mitología maya y a la creación del hombre, así como al hombre histórico al representar las vicisitudes acaecidas en los enfrentamientos de los mayas del sur y las hordas del norte del país.

El drama de la danza, de acuerdo con la investigadora, se relaciona con la reconquista del territorio por parte de los putunes itzáes de Tabasco, en alianza con príncipes de Cozumel, quienes habían sido expulsados de la región de Zuyúa, hoy región del Usumacinta.

Las pochoveras son las que abren la danza y al cambiar de música entran los cojóes que hacen sonar su “shiquish”, un palo de madera extraído del árbol de huarama, seguidos de los tigres.

Las pochoveras quieren dominar al cojó y éste haga lo que ellas quieren, influidas por un dios maligno conocido como Pochó; los tigres o “balam”, primero aliados de las pochoveras, se unen al final con los cojóes y derrotan la influencia del mal.

Además del ritual de los pueblos originarios y la Danza del Pochó, en Tenosique se realizan recorridos fluviales por el Cañón del Usumacinta, donde río arriba puede observarse fauna como monos saraguatos o garzas pardas, además de cavernas y balnearios.

El río Usumacinta es el más caudaloso de México, pues transita un volumen de mil 500 metros cúbicos por segundo y puede alcanzar más en época de crecientes, al desembocar en el Golfo de México. Asimismo, se localizan sitios arqueológicos mayas en Pomoná, San Claudio o Santa Elena.

Para embarcarse a conocer el Cañón del Usumacinta se llegar a un lugar llamado Boca del Cerro, cercano a un puente metálico vial y ferroviario, que se ha convertido en distintivo del municipio.

Tenosique se localiza al sureste de Tabasco, distante a 214 kilómetros de Villahermosa y colinda con el estado de Chiapas, así como con Guatemala en la Frontera Sur.

Aseguran las autoridades que las comunidades mayas tendrán prioridad en el proyecto del Tren Maya.

Aseguran las autoridades que las comunidades mayas tendrán prioridad en el proyecto del Tren Maya.

Comunidades y pueblos: la prioridad del Tren Maya

El Tren Maya es un proyecto integral de infraestructura y desarrollo del sureste, cuya prioridad es el bienestar de las comunidades y pueblos originarios, con el objetivo de crear condiciones que generen crecimiento económico en beneficio de la sociedad.

A partir del 17 de diciembre se iniciarán los trabajos de rehabilitación de las vías férreas existentes de Palenque a Valladolid, pasando por Campeche y Mérida.

El proyecto se encargará del ordenamiento territorial, la inclusión social, el cuidado del ambiente, el desarrollo económico y el fomento de la cultura, mediante la redistribución de flujos turísticos y de personas.

El tren recorrerá alrededor de mil 500 kilómetros y contará inicialmente con 15 estaciones distribuidas en cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También es considerado un proyecto incluyente y sustentable que protegerá los recursos naturales, al igual que el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y contribuirá además al ordenamiento territorial.

De acuerdo con el proyecto, para minimizar el impacto ambiental y social, se utilizarán derechos de vía existentes: vías férreas, carreteras o líneas de transmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ese sentido, cabe destacar que de los mil 525 kilómetros de recorrido, casi el 95 por ciento cuenta con derecho de vía.

En los tramos en los que el derecho de vía está por obtenerse, las autoridades buscarán asociar a los propietarios de la tierra con el proyecto y se procurará llegar a un acuerdo benéfico con los grupos sociales asentados en los derechos de vía.

 

Piden indígenas les comuniquen pros y contras de Tren Maya

El Tren Maya, uno de los 25 proyectos estrella presentado durante su campaña proselitista por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, hoy representa una esperanza para el tan anhelado desarrollo del sureste de México y para el sur de nuestro estado, Quintana Roo, sin embargo, ha sido cuestionado por grupos ambientalistas y por los propios habitantes mayas de la región, quienes aseguran que nadie les ha planteado los pro y contras del plan ferroviario de AMLO.

El Tren Maya, plantea el presidente, será “moderno, turístico y cultural”, estará rodeado por selva, mar y sitios arqueológicos inigualables, pero los indígenas de las comunidades mayas por las que se planea su paso, exigen su derecho a ser consultados bajo los estándares internacionales, aunque se tome más del tiempo proyectado.

El objetivo es terminar la ruta del Tren Maya a más tardar en 4 años, según informó López Obrador durante el anuncio del proyecto que costaría entre 6 mil y 8 mil millones de dólares, 150 mil millones de pesos, aproximadamente.

“Es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. No hay en otras partes del mundo una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”, dijo López Obrador.

El proyecto considera un recorrido de 1,500 kilómetros por estados como Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, incluso atravesando un tramo de selva en su ruta hacia Palenque, Chiapas. Su construcción requerirá una inversión cercana a 150 mil millones de pesos.

 

Comunidades mayas, un dilema

En las comunidades mayas no todos tienen acceso a Internet ni a los servicios básicos, algunos de ellos, los directamente involucrados, ni siquiera se enteraron de la consulta ciudadana de los 10 proyectos prioritarios del gobierno realizada en octubre. La falta de información directa, más allá de propaganda, les impide tener una opinión clara en torno al proyecto, así lo han manifestado en entrevistas.

Las comunidades mayas temen a la especulación de terrenos, el despojo y el encarecimiento de la vida. Además, luego de décadas de ser engañados, no confían en que la derrama económica los beneficie, pues lo que realmente necesitan es apoyo para una agricultura sustentable y orgánica, aseguran.

“Cuando pensamos que va a pasar un tren y que van a detonar esto que lo llaman desarrollo nos parece que puede venir a generar mucho ruido en nuestro modo de vivir, de pensar e incluso en nuestro tejido social”, afirmó Pedro Uc, maya habitante de Buctzotz, Yucatán, entidad donde el 30 por ciento de su población habla su lengua materna.

Desde el primer día de su gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los pueblos indígenas son la prioridad. El equipo encargado de la obra, encabezado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, anunció que no se iniciará la obra hasta que se haya consultado a los pueblos originarios y se tengan los estudios de impacto ambiental. Prevé que esa etapa tome del 17 de diciembre de este año a finales de 2019. El mandatario ha manifestado en videos su postura a favor del proyecto.

 

Pueblos indígenas se unen

Esta semana un grupo de pueblos indígenas de distintos estados como Guerrero, Chiapas y Sonora emitieron un pronunciamiento en el mismo tono:

“Observamos al Presidente reunirse con empresarios, inversionistas y con el Gobierno federal saliente, sin embargo, observamos una gran deficiencia de diálogo genuino con los pueblos y las comunidades potencialmente afectadas por dichos proyectos, así como con las organizaciones civiles que les acompañan en la defensa de sus territorios”.

Hasta el momento, “han habido acciones propagandísticas de que han aparecido en Palenque para decir que por aquí empezará el Tren Maya, pero no se le ha informado a la gente”, contó Onésimo Hidalgo, de Chiapas. Palenque vive de la producción ganadera en pequeña escala, de café, maíz, frijol y palma africana, la cual podría ser transportada por ese tren, imaginó.

“Se le debe de informar los pros y los contras de un proyecto de este tipo. Hemos analizado con las comunidades que una de las negativas es que las cosas se van a poner más caras y si van a pasar por comunidades indígenas, lo más seguro es que vaya a venir un proceso de despojo. De Palenque a la zona de La Libertad hay choles mayas y tzetzales. Estamos esperando que nos pregunten”, afirmó.

“Estamos tratando de hacer valer nuestros derechos como sujetos colectivos”, dijo Romel, habitante de Calakmul, Campeche, uno de los municipios habitado por choles y tzotztiles por donde rodará el tren. “No queremos una Riviera Maya donde hay tantos problemas”.

 

“Una decisión desde arriba”

Pedro Uc, habitante de Buctzotz, Yucatán, acusó que “es una decisión que se toma desde arriba” y coincidió en que lo único que saben las comunidades yucatecas es lo que han dicho los medios, pues hasta el momento no ha habido ningún acercamiento del gobierno.

En esa comunidad maya viven del campo. Trabajan la milpa y tienen su ganado. “Se hace muy importante la relación que hay entre la gente maya y su tierra”, contó.

“Las señales que se han lanzado no son muy alentadoras en el sentido en que van orientadas, al menos lo que nos ha llegado, en el mismo sentido en que los gobiernos anteriores han trabajado: el de tomar decisiones desde arriba y permearlas para los que estamos abajo; y eso nos parece incorrecto”, lamentó.

“Algunas comunidades apartadas donde pasaría el Tren ni siquiera pueden tener periódicos ni tienen internet. No tienen la información básica ni menos suficiente”, dijo.

Uc además duda de las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador al considerarlas fantasiosas.

“El Presidente ha dicho muchas cosas que son un poco fantásticas, no creíbles. Por ejemplo, ha dicho que ningún árbol se tiraría en el camino del Tren, cuando estamos hablando de una selva alta donde no existen vías férreas. Cuando dicen cosas de esta naturaleza no nos quedan más que sospechas”, aseveró.

Un antecedente de consulta a pueblos originarios que violó los estándares internacionales ocurrió en Campeche en torno a la siembra de soya transgénica por parte de la empresa Monsanto. El conflicto iniciado en 2015 continúa.

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