Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Ataques contra AMLO no resultaron, el dólar baja y la bolsa sube

Los ataques que se lanzaron recientemente en contra del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debido a la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fueron meramente especulativos, ya que tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recuperó de su caída y el peso se fortaleció frente al dólar estadounidense.

El analista de negocios, Enrique Galván Ochoa, advierte que el repunte de la Bolsa Mexicana de Valores y la apreciación del peso demuestran que el Presidente electo, AMLO, sufrió un ataque especulativo tras cancelar el NAIM. Además, comenta el “presupuesto tasa cero” para 2019, que consiste en replantear los ingresos y egresos “como si el gobierno acabara de nacer”.

Recuperaciones “milagrosas”

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el tipo de cambio se recuperaron este jueves luego de las pérdidas registradas desde el lunes, cuando el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco tras los resultados de la consulta.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV/ IPC), principal indicador de la BMV, finalizó en 45 mil 446.83 unidades con una ganancia de mil 504.28 puntos equivalentes a un 3.42 por ciento con respecto al cierre previo.

El IPC inició noviembre con el pie derecho luego de perder más de 11 puntos porcentuales durante octubre y haber tenido su peor mes desde 2009.

El pasado lunes, López Obrador anunció la cancelación del proyecto, de 13 mil 300 millones de dólares, luego de una consulta ciudadana que fue criticada por su baja participación y la falta de observadores.

La decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco ha sido muy criticada por el empresariado mexicano y ha impactado en los mercados.

 

Fitch, da perspectiva negativa

La suspensión de la obra llevó a Fitch a colocar en negativa la perspectiva crediticia y a Standard and Poor’s y Moody’s a criticar la decisión, aunque mantienen por ahora como estable la calificación de la deuda nacional.

Este día la revista británica The Economist mencionó que detener la construcción del NAIM en Texcoco podría complicar las inversiones futuras en los proyectos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un artículo titulado “El Presidente entrante de México detiene un proyecto de aeropuerto y paga un precio”, la revista especializada en negocios señaló que la mayor preocupación de los inversionistas extranjeros es lo que López Obrador podría hacer en el futuro. “Algunos temen que pueda ordeñar a Pemex, la compañía petrolera estatal más endeudada del mundo, al exigirle que construya proyectos públicos. Eso arriesgaría dañar las calificaciones de bonos soberanos de México, ahuyentando al capital extranjero”.

 

Impacto “pasajero”

Sin embargo, Alicia Bárcena, titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que el impacto negativo en los mercados por la cancelación del NAIM será “pasajero” porque México despierta mucho interés inversionista.

“Pensamos que es una cuestión pasajera. México es un país demasiado grande y atractivo para las inversiones para que esto (la suspensión del NAIM) sea un cambio de rumbo”, apuntó la titular de la Cepal en una rueda de prensa el miércoles.

Bárcena hizo referencia a las declaraciones formuladas el martes por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien descartó una “crisis” en la economía mexicana por la cancelación del NAIM, una magna obra de 13 mil 300 millones de dólares impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Peso inicia noviembre con ganancias

El peso inició el mes con ganancias, tras aprovechar la caída del dólar a nivel internacional. Con la cotización de este día, la moneda mexicana deja atrás las pérdidas de octubre, que rondaron el 8.45 por ciento.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario se cotizó en 20.0900; un descenso del 1.03 por ciento o 21 centavos, con respecto al cierre de ayer, que fue 20.3000 unidades.

En bancos, el dólar se cotiza en 20.57 unidades, once centavos menos que el cierre de la sesión anterior, de 20.68, y previo al inicio del puente por el Día de Muertos y que tendrá los mercados cerrados hasta el próximo lunes.

Durante la sesión, el tipo de cambio tuvo un máximo en 20.3044 unidades, el mínimo fue de 20.0439 unidades.

La moneda mexicana se ve favorecida por un descenso del 0.8 por ciento del desempleo del dólar frente a otras divisas internacionales. Este retroceso, no visto desde el 21 de marzo pasado, favorece al peso y le permite recuperar parte de lo perdido tras la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Esta mañana, tanto Banxico como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dieron a conocer sus estadísticas sobre expectativas empresariales para el siguiente año, así como la confianza empresarial durante el mes de octubre.

Analistas del sector privado redujeron sus expectativas de crecimiento para 2018 y 2019, y prevén un tipo de cambio y una inflación más alta, según Banxico.

Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2018 y 2019 se redujeron un poco. Para este año pasó de 2.13 por ciento a 2.12 por ciento, y para 2019 pasó de 2.17 a 2.15 por ciento.

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) de octubre presentó un descenso en sus tres componentes con respecto a septiembre. La baja fue del 0.06 por ciento, por lo que se ubicó en los 50.73 puntos.

 

Precios del petróleo caen

Por otro lado, los precios del petróleo presentaron un descenso en su nivel, tras conocer el último reporte de producción de crudo en Estados Unidos.

El barril Brent cerró en 72.74 dólares, un 3.61 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior. Mientras el Texas descendió un 2.48 por ciento y cerró en 63.69 dólares el barril.

También te puede interesar: Muere Texcoco; Santa Lucía estará en tres años: AMLO

Ataca AMLO a Pemex por importación de petróleo

Tilda AMLO de “mentiroso” al periodista Loret de Mola

Publicidad

Internacional

Con un descenso de casi el 15 por ciento desde el comienzo del año, causado presumiblemente por los temores de recesión en el continente...

México

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, divulgó en su cuenta de Twitter una fotografía del ex lago de Texcoco...

México

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, cancelado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ganó el Premio RFT (Rethinking The...

México

Ciudad de México.- La nueva cepa del Covid-19 que mantiene en alerta a Europa, generaron efervescencia entre las divisas del mundo al registrar pérdidas...