Las señales desde Europa animan al gobierno mexicano a afirmar que antes de que termine el año comenzará el plan de vacunación en México: “Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad”, afirmó esta mañana de miércoles el canciller Marcelo Ebrard.
En su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores informó que Reino Unido ya autorizó la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. Como ya se había publicado, la inoculación comenzará a aplicarse a partir del 7 de diciembre, luego de que el organismo regulador británico (MHRA) determinara que la vacuna es “segura” y ofrece un 95 % de protección contra el coronavirus.
En México, el canciller recordó que en el país la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) ya tiene la solicitud correspondiente, por lo que agregó: “La vacunación está por iniciar en diciembre de 2020”, confirmando lo que ya había adelantado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
De acuerdo con el último dato de Salud, la pandemia ha dejado un saldo de 106,765 muertes y un total de contagios, desde que inició el virus, de 1,122,36 en el país. Sin embargo, en su informe a dos años de su llegada a Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que la pandemia “no ha rebasado al Gobierno”.
Y esta mañana vuelve a generar controversia al insistir que el uso de cubrebocas no forma parte de las recomendaciones por parte de los encargados de Salud Pública del país, por lo que no ve necesario usarlo para poner el ejemplo a la población. “Yo sigo lo que me recomiendan los expertos, que es mantener la sana distancia y lavarme las manos”, dijo.
Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, dio a conocer que se analiza con “celeridad” la vacuna hecha por Pfizer contra la Covid-19, para que una vez que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) dé su aprobación, se distribuya antes de que termine el año.
“Se han adelantado trámites, estamos preparando todo para que en cuanto exista la aprobación internacional podamos distribuirla y es posible que antes de que termine el año podamos tener una dotación inicial”, dijo el subsecretario.
Durante la rueda de prensa donde informa el avance de la pandemia en el país, el funcionario detalló que el día 3 de diciembre será firmado el contrato con la farmacéutica con el fin de que México pueda acceder a la vacuna contra la Covid-19.
También te puede interesar: Vacuna de Pfizer llegaría a México el primer trimestre de 2021