Connect with us

México

Becarán a médicos en el extranjero para especializarse

Becarán a médicos en el extranjero para especializarse

Ante la carencia de médicos especialistas en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que iniciarán un programa de becas para que entre 20 y 30 mil médicos mexicanos estudien en el extranjero.

“Esta es una decisión que hemos tomado para que se deje ese legado de 20, 30 mil especialistas más para antes o final de nuestro gobierno o principios del próximo. Que no nos pase hacia adelante lo que estamos ahora padeciendo”, mencionó durante su conferencia de prensa matutina

El presidente agregó que se obtendrá el presupuesto para que los médicos estudien las especialidades que hacen falta en el país; sin embargo, adelantó que, debido a que se utilizarán recursos públicos, a su regreso, los médicos deberán trabajar por un tiempo en hospitales públicos “para que devuelvan al pueblo lo que les van a dar: la posibilidad de especializarse”.

Con apoyo del canciller Marcelo Ebrard se explorará en qué países y a qué universidades pueden acudir los médicos. Se dará prioridad a las especialidades que se requieren de acuerdo con las enfermedades que más padece la población mexicana.

“Necesitamos cardiólogos, muchos especialistas para la diabetes, especialistas para las pandemias, enfermedades respiratorias”, indicó López Obrador.

Las becas, precisó, podrán ser manejadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Reconocimiento a la enorme labor del equipo de salud, médicos, enfermeras, camilleros, conductores de ambulancias, etc. Todo el personal del IMSS y del ISSSTE e incluso de los hospitales privados, a todos ellos gracias.

El mandatario federal también aseguró que a partir de ahora todos los médicos que deseen estudiar una especialidad podrán hacerlo y no habrá rechazados. Anteriormente, agregó, se utilizaba como argumento que no pasaban el examen de admisión; sin embargo, afirmó que la verdadera razón era que no había cupo al no haber presupuesto para las universidades.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que este año hay más de 52 mil candidatos para estudiar una especialidad médica -de las cuales se ofrecen 68- pero solo aceptan a unos 10 mil aspirantes, no obstante, el IMSS ha hecho esfuerzos por incrementar el número de aceptados.

Titánica labor de médicos y enfermeras ante la pandemia por el Covid-19.

“Es esencial el enfoque de médicos que necesitamos. No solo necesitamos médicos generales de calidad, de especialistas de calidad, que los tenemos pero son insuficientes. Geriatras, pediatras gineco-obstetras, muchos otros ligados a lo que necesitamos ahora, todos lo relacionados con urgencias, terapia intensiva, anestesia no los tenemos”, dijo.

De acuerdo con los últimos números, puntualizó Alcocer Varela, en términos generales hacen falta 200 mil profesionistas de la salud: 123 mil médicos generales y 77 mil especialistas. La pandemia por Covid-19 puso en manifiesto el déficit de profesionales y enfermeras que hay en el país.

Justo reconocimiento a los profesionales de la salud, becas al extranjero para especialización.

Bajo ese contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que al inicio de la pandemia había menos de dos mil 500 personas que podían ser competentes para actuar en el campo clínico considerando las distintas especialidades.

La mayor restricción eran médicos especialistas en medicina crítica. También existe la necesidad de neumólogos, anestesiólogos e inhaloterapeutas.

“Esto hacía imposible, aunque tuviéramos los ventiladores, ponerlos en operación porque se necesita el personal suficiente. El esquema que se usó fue piramidal, se identificaron personas líderes con conocimiento y certificación en medicina crítica”.

“Cada una de ellas atendería a cinco personas de otras especialidades que podrían fungir como intensivistas, pero de una manera supervisada, y a su vez estas cinco a otras cinco cada uno de ellos, de modo que tendríamos al final 30 en la pirámide más la persona líder”, explicó.

En cuanto al número de camas, precisó que al inicio había menos de mil 800, pero a lo largo de la expansión la cifra incrementó a ocho mil 900, tomando en cuando que expandir se refiere a no solo tener la cama, sino que esté equipada con ventilador, monitor, las instalaciones físicas para conexión de oxígeno y las bombas de perfusión de los líquidos intravenosos.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Convocarán a 337 expertos para Covid-19; reclutan a 8 mil profesionalesAbrir en nueva pestaña de buscador

Entregarán la Sedena reconocimiento a su personal de salud contratado por COVID-19Abrir en nueva pestaña de buscador

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

“Dueños del agua” en Chihuahua son ocho familias aliadas a narco

México

Manda Zedillo mensaje privado a AMLO

México

Conagua está tomada por el PAN, anuncia AMLO “limpieza”

México

En el afán de un “hueso”, “Narro terminó de matraquero” del PRI

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect