Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Convoca México a “paz y diálogo” en Venezuela

Convoca México a “paz y diálogo” en Venezuela
Convoca México a “paz y diálogo” en Venezuela

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano reconoce al presidente Nicolás Maduro y, bajo el principio de no intervención en política, espera llevar “paz y diálogo” a Venezuela tras las protestas antigubernamentales, indicó este jueves el canciller, Marcelo Ebrard.

“México va a seguir esa postura. En síntesis, no intervención y disposición para contribuir con nuestro granito de arena a cualquier proceso que lleve paz y diálogo”, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller explicó que, tras las protestas de este miércoles y la autoproclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela, hasta el momento no se comunicó ni con el Gobierno venezolano ni con la oposición.

“México mantendrá abierta relaciones con el actual Gobierno de Venezuela, así como su sede diplomática”, apuntó el canciller, que exhortó al diálogo que “evite” más violencia.

Personas observan este jueves un cuerpo que fue impactado por una bala durante las protestas de ayer, en Caracas, Venezuela.

Personas observan este jueves un cuerpo que fue impactado por una bala durante las protestas de ayer, en Caracas, Venezuela.

Situación en Venezuela con “muy pocos precedentes”

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, el Gobierno de México externó que: “El #GobiernoDeMéxico se apega al principio constitucional de no intervención (Art. 89). Nos preocupa la paz y el respeto a los DDHH — coincidimos con la ONU sobre el rechazo a cualquier tipo de violencia política. Queremos avanzar hacia diálogo y paz”: canciller @m_ebrard.

Explicó que la situación vivida en la nación caribeña este miércoles tiene “muy pocos precedentes” y afirmó que no acompañará “una acción de esta naturaleza”, presumiblemente en referencia a posicionar a dos presidentes en un país al mismo tiempo.

“Nos preocupa la paz, los derechos humanos y la libertad, y coincido con la ONU que en primer lugar necesitamos hacer esfuerzos para reducir tensiones y evitar el escalamiento que lleva a violencia”, destacó el canciller.

Va AMLO por la “no intervención” en Venezuela

En su turno de palabra, López Obrador recordó que la Constitución mexicana apuesta por la “no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y el respeto a los derechos humanos”.

“De estos valores, se desprende la actitud del nuevo Gobierno de México. De este tema y otros, no es que estemos a favor ni en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales”, señaló el líder izquierdista.

El mandatario remarcó que no quiere “confrontación ni pleitos” con ningún pueblo ni Gobierno del mundo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), da un discurso frente a simpatizantes junto a su esposa Cilia Flores (2i) a las puertas del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Venezuela es un “polvorín”

Cientos de miles de venezolanos salieron este miércoles a las calles en todo el país para protestar contra el jefe del Estado, al que consideran un “usurpador” tras haber obtenido su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos países.

Las protestas dejaron al menos 13 ciudadanos muertos, en una jornada en la que además Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela ante miles de seguidores en Caracas, lo que desató manifestaciones opositoras.

También te puede interesar: OVCS indica que son 13 los muertos por las protestas en Venezuela

Juan Guaidó se proclama Presidente en Venezuela

Tensión en Venezuela, Nicolás Maduro rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos

Publicidad

Deportes

De acuerdo con la MLB, el encuentro entre México-Japón,, sería “El mejor juego de la historia del Clásico Mundial”. Otros temas: José Ramón llama “mediocre”...

Deportes

Santi Giménez sería el delantero titular de México. Más noticias: Liga MX multa a Henry Martín por festejar vs Chivas El próximo jueves 23 de...

Deportes

Aunque dio un magnifico juegazo el pasado lunes, la Selección Mexicana de Beisbol finalmente cayó ante Japón cuando se encontraba a escaso tres outs...

Deportes

AMLO felicita a la Selección Mexicana de Beisbol. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el desempeño de los beisbolistas mexicanos, luego...