El caso de un cuentahabiente del banco Citibanamex, que fue despojado de un depósito de 150 mil pesos, detonó lo que podrían ser fraudes operados al interior de la propia banca realizados por «insiders» de esta institución bancaria.
A través de su perfil en la red social Twitter, un hombre identificado como Carlos Ochoa, denunció que su padre, quien es cliente de Citibanamex, fue víctima de un costoso fraude, presumiblemente desde dentro del propio banco.
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El denunciante relató que los hechos ocurrieron hace un mes, cuando su padre detectó en su cuenta un depósito de 140 mil pesos, “el cual rápidamente desapareció” y que todo empeoró al comunicarse al banco “A los pocos minutos mi papá se comunicó con CitiBanamex para comentar lo sucedido y ahí fue donde pasó lo PEOR!”.
Ochoa continua su relato diciendo que “Se comunicó al banco y le dijeron que él pidió un préstamo de $140 mil pesos y ese dinero lo transfirió a una cuenta personal de otra persona. Lo cual mi papá todo preocupado y sorprendido trato de decirles que él nunca había solicitado ningún préstamo.
Tras cuestionarlos sobre el asunto, “El personal de Citibanamex le comentó que no podría hacer nada, que él sí había solicitado el crédito e hizo la transferencia. Mi papá preocupado y aterrado nos dirigimos a Condusef para exponer el caso lo cual a las 2 semanas nos dijeron que el caso se había cerrado». externó.
Lo peor de la situación, es que de acuerdo a lo referido por el denunciante “Mi papá tendría que pagar el monto de $140 de un crédito que nunca pidió ni autorizó. Mi papá es contador es súper precavido con sus finanzas lleva años con Citibanamex le ha confiado su dinero y que es lo único que nos da el banco es un LO SIENTO. Lo tiene que pagar”.
Muy molesto, acusó que la institución bancaria no le ha dado solución “No se vale que el banco en el cual mi papá ha confiado durante mucho tiempo se lave las manos de algo que nunca hizo mi papá”.
Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que en este tipo de fraudes el delincuente “enmascara” o “disfraza” su número, para que aparezca el nombre del banco en el identificador y así solicitar sus datos confidenciales.
En el caso de @Citibanamex el “modus operandi” del fraude que se está cometiendo en estos días ; es bastante sofisticado y por la forma de hacerlo se requiere la colaboración de alguien adentro . OJO no caigan
— Mario Di Costanzo (@mario_dico50) August 23, 2022
Sin embargo, de acuerdo a Mario Di Costanzo, extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el sexenio pasado, esto solo podría realizarse «desde dentro».
A través de redes sociales, el extitular de Condusef señaló que platicó con varios afectados y el modus operandi es el mismo “Por la forma, es alguien de adentro con cómplices afuera”, refirió.
Y agregó que “Es bastante sofisticado y por la forma de hacerlo se requiere la colaboración de alguien adentro…Hay un insider”, remató.
El también exdiputado federal alertó que en caso de recibir una llamada de la institución bancaria, advirtiendo de una disposición de su tarjeta de crédito o crédito, “NO sigan el engaño”.
Y recomendó que “Cuelguen y llamen ustedes a los teléfonos del banco ( no al que les den en la llamada) y de entrada bloqueen sus cuentas. Y acudan a su sucursal posteriormente”.
Denuncian fraudes bancarios desde el interior de Citibanamex
Con Información de Agencias