Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Desarrollan fármaco con partículas de oro y café contra coronavirus

Desarrollan fármaco con partículas de oro y café contra coronavirus
Desarrollan fármaco con partículas de oro y café contra coronavirus

Desarrollan fármaco con partículas de oro y café contra coronavirus. Por el aumento de casos de coronavirus en todo el país, muchos buscan una cura para este virus, por lo que ahora, investigadores de la Universidad Politécnica de Pachuca, en el estado de Hidalgo, desarrollan un fármaco antiviral contra el COVID-19. Basados en ciertas partículas del oro y de la planta de café.

Autoridades de Hidalgo, impulsan este proyecto para recibir apoyo del Instituto Paul Scherrer de Suiza, donde los investigadores podrán hacer pruebas de los nanocompuestos que analizan, con ayuda del acelerador de partículas o Sincrotrón de ese instituto.

Alonso Huerta, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), órgano responsable de los fondos del Conacyt, aseguró que el proyecto del fármaco pretende inhibir la replicación, en el cuerpo humano, del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

“La investigación que se está desarrollando y que se verá fortalecida con la posibilidad de realizar estos experimentos en el sincrotrón suizo va a permitir caracterizar e identificar que se está dando este impacto, es una innovación 100% mexicana, de investigadores de la Universidad Politécnica de Pachuca”, añadió.

El investigador, precisó que el proyecto parte de algunos avances que ya había en el desarrollo de antivirales contra VIH y cáncer.

El líder del Rednacecyt, participó en una videoconferencia junto con representantes de la empresa Clarke Modet, especializada en propiedad industrial e intelectual, la cual apoyará sin costo a este proyecto en una primera fase.

El director de consultoría de Clarke Modet México, Jorge Carpinteyro, explicó que en una primera etapa analizarán la investigación actual de la Universidad Politécnica de Pachuca para identificar los elementos de novedad de la investigación y que son motivo de una patente para protegerlos.

La segunda fase, será “hacer el registro de la información que no entre en este momento bajo el criterio de patentabilidad para protegerlo a través de nuestra plataforma de registro de evidencias de blockchain”.

“Estos dos elementos nos ayudarán a mantener la evidencia de que esta investigación se está desarrollando por los equipos de la Universidad Politécnica de Pachuca, dentro de este contexto, y de esa forma poder proteger los datos factibles de registro y que lo demás esté adecuadamente registrado”, añadió.

El investigador, resaltó que este apoyo sirve para que el fármaco a desarrolla tenga salida al mercado y se pueda “garantizar una explotación económica adecuada y apegada a derecho.

La directora general de Clarke Modet México, Lorena Rodríguez, recordó que 70% de las patentes solicitadas por mexicanos no fueron concedidas, según cifras de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Alonso Huerta estimó que serán dos años aproximadamente, cuando estará listo el fármaco.

Pero, aclaró que suele tomar un tiempo mayor, pero ante la pandemia se aceleran las diferentes fases previas a su utilización.

Te puede interesar: 72 casos nuevos de Covid 19 en 24 horas en Othón P. Blanco

Este proyecto de un nuevo fármaco contra el COVID-19 participan ocho investigadores encabezados por Yuridia Mercado. Se trata de especialistas en bioinformática, nanotecnología, cristalografía, entre otras discriplinas.

Más noticias para leer

Salud

Prueban medicamento que ayudará contra secuelas del coronavirus. Tras surgir el coronavirus en todo el mundo; mucha gente falleció, sin embargo, miles lograron salvarse,...

Yucatán

Alerta en Yucatán por la posible llegada de Ómicron. La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), reportó el primer caso sospechoso de la variante...

Anuncios