Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

En México robaron en mil 400 iglesias en 2019

En México robaron en mil 400 iglesias en 2019.
En México robaron en mil 400 iglesias en 2019.

Durante 2019 se cometieron entre 26 y 28 delitos y conductas sacrílegas cada semana en templos católicos de México, según el registro de la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial (CCM), que detalló que alrededor de mil 400 inmuebles de esta religión sufrieron desde robos menores, daños mayores en patrimonio, así como lesiones y homicidios en su interior.

En México robaron en mil 400 iglesias en 2019

La afectación por la delincuencia en templos de las 19 provincias eclesiásticas de México, se estima en crecimiento sostenido anual de entre 12 y 14%.

Del reporte 2019 destaca que Morelos, estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco Bravo; Puebla, con Miguel Barbosa Huerta, y Zacatecas, con Alejandro Tello Cristerna, son las entidades donde se registraron los ataques de mayor impacto contra clérigos y comunidad católica; sin embargo, los tres primeros sitios, por número de templos afectados, son Guanajuato, Jalisco y Morelos.

El 90% de los ilícitos cometidos en templos, reporta el CCM, son robos; se trata principalmente de hurtos de dinero de las alcancías de limosnas, así como aparatos y objetos litúrgicos, como vasos, copones y cálices. En la mayoría de los casos, los hechos fueron perpetrados por ladrones que actuaban en solitario.

Los datos del Centro Católico, recopilados por informes de prensa y fuentes diocesanas, señalan que la tendencia en la comisión de delitos en templos se mantiene al alza desde 2007.

Se concentran delitos en 1 provincias eclesiásticas

“El año 2019 cobró notoriedad por la comisión de delitos al interior de los templos. Las tendencias este año indican un crecimiento sostenido que afecta entre el 12 y 14% de los templos de las 19 provincias eclesiásticas del país”, apuntó.

En México robaron en mil 400 iglesias en 2019; Centro Católico Multimedial reporta ataques de mayor impacto contra clérigos y fieles.

En México robaron en mil 400 iglesias en 2019; Centro Católico Multimedial reporta ataques de mayor impacto contra clérigos y fieles.

Ante ello, la organización reportó que en las iglesias se ha optado por intentar evitar el crimen por sus propios medios, con la instalación de cámaras de circuito cerrado, barrotes, rejas, chapas de alta seguridad, alcancías blindadas y hasta alarmas disuasivas.

Derivado del análisis de los casos en el año, se estima que los resultados de las indagatorias son escasos, además de que una queja recurrente es que no se devuelven los montos robados a las iglesias afectadas.

El robo a fieles también fue un problema durante el año que recién concluyó, con carteras, monederos y teléfonos celulares entre los bienes más hurtados. La cifra de robos en esta modalidad fue de aproximadamente cinco por ciento.

De igual forma se registraron ataques directos “de odio a la fe”, mediante “profanación de especies eucarísticas”, “robo de hostias consagradas” o el “desprecio y burla a los lugares sagrados”.

Aunque el compilado anual señala como los estados con mayor incidencia delictiva en iglesias y templos a Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, se destacan los hechos de alto impacto en el año.

PUEDES LEER:

Ladrones no respetan iglesias: Pedro Pablo Elizondo

 

Más noticias para leer

México

La frase popular “te voa macheteá hijo de…”, ha sido tomada como una referencia poco halagadora para la población de Tabasco, señalados en el...

México

Aunque aparentemente las cámaras de seguridad instaladas en las avenidas y puntos principales del municipio de Luvianos, en el Estado de México, no han...

Virales

Un par de asaltantes que intentaron despojar de su camioneta a una mujer, no se imaginaron que la fémina lograría no solo evitar el...

Playa del Carmen

En posesión de 35 dosis de narcóticos fue asegurada una persona por policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad,...

Anuncios