Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno respeta la autonomía del Poder Judicial, pero que no tolerará que haya corrupción en él, y advirtió que denunciará a jueces corruptos. Por ello, informó, están solicitando a ese poder que se haga una limpieza de abajo hacia arriba y destacó que hay voluntad del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, para realizarlo.
“Estamos pidiendo que actúen y se evite la corrupción al interior del Poder Judicial, con los procedimientos y los órganos que tiene este poder autónomo. Hemos estado manteniendo comunicación con los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Yo espero que se avance para que se limpie de corrupción del Poder Judicial”, aseguró.
Recalcó que se trata de un poder autónomo. Indicó que tiene pendiente un encuentro con el presidente de la SCJN.
“Lo considero un abogado responsable, un buen servidor público, una gente honesta y esto ayuda mucho. Y ya se está renovando la SCJN. Claro, ahí se tiene que llevar a cabo una renovación, en términos muy respetuosos, desde abajo”, destacó.
Precisó que se debe revisar el “comportamiento y actitud” de jueces, magistrados y ministros. “Arriba hay ahora voluntad para llevar a cabo esta renovación”, señaló.
“Se acaba la impunidad”
El Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que su Gobierno es respetuoso de la independencia del Poder Judicial, “pero cada vez que un juez libera a un presunto delincuente con elementos ‘legaloides’ de forma, no de fondo, que porque está mal integrado el expediente, o cualquier otra excusa, lo vamos a denunciar aquí”.
“Se acaba la impunidad. Son dos vías: por una lado la vía legal, pero también es importante la denuncia pública”, indicó.
Previó que esto hará pensar a quienes infrinjan las leyes, y más si son servidores públicos, pues indicó que antes realizaban actos de corrupción, pero “ni siquiera perdían y respetabilidad […] es más, hasta se les ponía de ejemplo”.
“Jueces a modo, jueces al servicio de la delincuencia. Eso no”, destacó, y dijo que si su Gobierno se calla en este tipo de temas, se convertirá en encubridor. “El argumento o la excusa es que no están bien integradas las averiguaciones, que no se cumplió con el debido proceso, y que esto da pie para que un juez deje en libertad a un presunto delincuente. Que salen hasta riéndose, burlándose de la autoridad”, denunció.
“Justicia” para corruptos
Ese día anunció que el tema sería tratado a través de diálogos con el presidente de la Suprema Corte y con los ministros. “Porque de esta manera vamos limpiando, sino todo queda en el anonimato, no se sabe nada”, agregó.
También dijo que por ello es muy importante la reforma que hizo delito grave a la corrupción, pues los detenidos por este tipo de hechos permitía que salieran bajo fianza.
“Todo esto se hizo de manera deliberada. Que no me vengan con el cuento de que fue una reforma legal, casual o apegada a las nuevas concepciones del derecho. No, todo fue concebido para proteger a corruptos”, consideró.
Al terminar la conferencia matutina, López Obrador pidió a Elena Poniatowska que lo acompañara en el podio. Dijo que iba a darle una noticia pero que después lo comentaba.
“Miren quién nos visita: la mejor escritora del país. Esta mujer que es puro corazón. Además de su inteligencia, está llena de buenos sentimientos. Es la que más defiende al pueblo raso, a los más pobres. Por eso nuestro homenaje, nuestro reconocimiento”, dijo el Presidente.
https://twitter.com/i/status/1112724139176017921
También te puede interesar: Apoyarán a madres de familia; recorte a guarderías por corrupción: AMLO
RECORTE DE SUELDOS: Se enfrenta el Poder Judicial ante AMLO
“No hay prensa fifí”: Elena Poniatowska en la mañanera de AMLO