El huracán Grace, que tras su paso por el estado de Quintana Roo dejó solamente daños leves, se intensificó hace unos momentos a categoría dos y se dirige a Laguna Verde en el estado de Veracruz, donde se ubica la única central nuclear del país.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un aviso indicando que el fenómeno hidrometeorológico se encuentra a 160 kilómetros de las costas del estado de Veracruz, y mantiene ya rachas de 190 kilómetros por hora.
Te Puede Interesar: Temen veracruzanos que Grace impacte como huracán categoría 2
De hecho, el centro del huracán Grace se ubica esta noche a solamente 130 kilómetros al nor-noreste de Laguna Verde, sede de la «Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde» operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este complejo nuclear, inaugurado hace 31 años en 1990 y que se ubica en el municipio de Alto Lucero de Gutierrez Barrios, enfrenta de por si graves señalamientos por las múltiples fallas que ha registrado en los últimos meses, pues tiene ya 45 años de construcción.
Ahora, con el peligro de que Grace impacte la zona donde se ubica el complejo nuclear, lo cual podría ocurrir esta noche o durante la madrugada, los focos rojos se encienden y aunque no hay información respecto a las medidas de seguridad adoptadas, el riesgo es obvio.
Apenas en abril del 2018, la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, en inglés), emitió su evaluación para Laguna Verde calificándola apenas con un 80,9 (en una escala de 100 puntos) casi 15 puntos por debajo de las otras 36 centrales evaluadas por WANO, que habían obtenido una media de 95,7.
Esta noche, el #Huracán #Grace se intensificó a categoría 2 con #Vientos máximos de 160 km/h y #Rachas de 190 km/h. Se encuentra a 130 km al nor-noreste de Laguna Verde, #Veracruz. Más información en ⬇️https://t.co/iGFK4kaRaU pic.twitter.com/XVxxtIkmYu
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 21, 2021
Esto, basado en indicadores como operación, confiabilidad y seguridad de las instalaciones y del personal. De hecho, era un puntaje consistente con su desempeño histórico, que la WANO califica como “mediocre” en su evaluación.