Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Hay presión por freno a robo de gasolina: AMLO

Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay resistencias, que “están tratando de jugar a las vencidas” ante la decisión de su Gobierno de controlar el robo de combustible adentro de Petróleos Mexicanos (Pemex). Hay presión por freno a robo de gasolina, dijo, pero no identificó quién, o quiénes.

“Están ahí presionando, pensando que nos van a vencer. Que no quieran jugar a las vencidas porque va a triunfar la ley y la justicia”, afirmó López Obrador.

El 27 de diciembre, el Presidente anunció que fuerzas conjuntas del Gobierno federal mexicano intervinieron el sistema de monitoreo de Pemex para detener el robo de combustible. Informó que había tres funcionarios directamente involucrados, que ya están bajo proceso penal. AMLO presentó el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex.

Ahora, al menos ocho ciudades del país sufren desabasto de combustible. En ese contexto fue que el Presidente lanzó hoy la advertencia. No habló directamente sobre el desabasto.

 

“Huachicoleo, una cortina de humo”

“La fórmula es acabar con la corrupción”, dijo hoy. “Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustibles con el huachicoleo. Nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos; una cortina de humo. Toda una farsa. En realidad este robo se permitía desde el Gobierno. Allí se manejaba y se maneja todo el flujo de combustibles. Allí es donde se ve, en los monitores, los ductos. Allí se advierte cuando no hay presión porque se va a redes paralelas que se crearon con ese propósito”, agregó.

“Se tenía toda la información diaria, desde el Gobierno de Vicente Fox. Sabían que había que descontar hasta 10 mil millones. Pero ahora llegó hasta 60 mil millones. Es de sentido común: ¿cómo va a ser que se robaban más de mil pipas diarias? ¿Cómo distribuyen toda esa gasolina robada? Había complicidad plena en Pemex. De robarse mil cien pipas, bajamos a 36 pipas. Son intereses creados, muy poderosos”, dijo. “Que no quieran jugar a las vencidas; va a triunfar la Ley y la justicia”.

“Si logramos reducir a 10 mil millones el robo, estamos ahorrando 50 mil millones. Eso es lo que se estima. Eso es lo que dicen que se va a dejar de recaudar por este programa. Lo que vamos a ahorrarnos por terminar con el robo de combustible. Yo no creo que se vaya a dejar de recaudar esta cantidad. Creo que al principio sí, pero vamos a dar estímulo fiscal”, señaló, también hoy.

“Los ex directores de Pemex sabían del robo. Pero no tengo pruebas para decir que participaban”, dijo el Presidente mexicano desde el 27 de diciembre. “Es un gran robo a la Nación”.

Fuerzas de la Marina, del Ejército, de la nueva administración de Pemex y de la Procuraduría General de la República (PGR) participan en el operativo para frenar el robo. Otras dependencias también toman parte de este programa.

López Obrador dijo desde entonces que sólo el 20 por ciento de los combustibles que se roban a Pemex es por medio de “ordeña” de pipas, y el resto es “de arriba”, es decir, desde adentro del mismo Gobierno. El Jefe del Ejecutivo dijo que la ordeña es “sólo una pantalla”. El Presidente dijo, a pregunta expresa de SinEmbargo sobre si el sindicato de Carlos Romero Deschamps participaba o participa en el robo: “Hay información de que en algunas áreas no podía entrar Pemex, la autoridad. Eran áreas reservadas, o estaban conducidas o administradas por trabajadores sindicalizados. Eso ya se resolvió. Se les informó que Pemex y el Gobierno federal iban a cuidar instalaciones estratégicas”.

Revela AMLO que “están ahí presionando, pensando que nos van a vencer” por el plan para detener el robo de combustibles.

Revela AMLO que “están ahí presionando, pensando que nos van a vencer” por el plan para detener el robo de combustibles.

Desabasto de gasolina en el país

La escasez de gasolina por problemas en el suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex) en al menos ocho estados genera filas de varias horas y racionalización del hidrocarburo desde hace varios días, ante un nerviosismo creciente de la población.

La falta de gasolina afecta hoy a miles de automovilistas que han tenido que recorrer varios kilómetros y estaciones de servicio para abastecer a medias el tanque de su automóvil, mientras que muchos otros han preferido moverse en transporte público.

En un recorrido en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, las principales calles están semivacías y la mayoría de las gasolineras han tenido que parar sus actividades durante el sábado y parte del domingo en espera de las cisternas que el gobierno mexicano está enviando.

En algunos casos, los usuarios pernoctaron en las estaciones para guardar su lugar mientras arribaba alguna de las pipas.

Unas cuantas sucursales lograron surtir sus bombas durante la noche y ofrecen el servicio de manera racionalizada. Es decir, cada usuario puede cargar solo 10 o 20 litros de gasolina.

José de Jesús Huerta es taxista y afirmó hoy a EFE que no logró encontrar gasolina en diez estaciones y se vio obligado a cargar pocos litros en la única del centro de la ciudad que contaba con todas sus bombas llenas.

“Me habían dicho que hoy se iba restablecer todo, pero la verdad no y todo el día he andado batallando por gasolina, ahorita ando con la pura reserva, tengo 40 minutos formado porque es el único lugar donde hay”, señaló.

El chófer indicó que la escasez del combustible ha perjudicado a todos sus compañeros transportistas porque no pueden seguir trabajando.

También te puede interesar: Ya no hay golondrinas en el alambre: AMLO

Robos en Pemex se sabían desde época de Fox: AMLO

Vídeo: “Está en todo su derecho de demandar a Peña Nieto”: Responde AMLO a Kate del Castillo

Publicidad

México

Año tras año, el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex), comúnmente denominado Huachicoleo, ha causado gravísimas pérdidas económicas a la empresa del estado,...

México

Tras haberse cumplido ya mas de una semana que permanecen en paro laboral, un grupo de médicos residentes de los hospitales de Petróleos Mexicanos...

México

Un helicóptero de la empresa Aeroservicios Especializados S.A de C.V. (Asesa), contratista de Pemex para la transportación del personal que labora en las plataformas...

México

Por lo menos seis hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentran sin personal médico operativo, ya que estos cumplieron hoy un paro de labores...