Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Lozoya se declara inocente, “voy a señalar a los verdaderos culpables”

Lozoya se declara inocente, “voy a señalar a los verdaderos culpables”
Lozoya se declara inocente, “voy a señalar a los verdaderos culpables”

En su primera comparecencia ante un tribunal federal, Emilio Lozoya se declaró inocente de las varias acusaciones derivadas del caso Agro Nitrogenados, y en lo que sonó como una clara intención de vincular tanto a Peña Nieto como Videgaray, aseguró que señalará a los responsables de los actos de corrupción que se le adjudican, afirmando que él fue solo un “instrumento” en esos hechos.

De manera remota y desde el lujoso Hospital Ángeles del Pedregal, el ex director de Pemex comenzó su audiencia con la lectura de sus derechos por parte del juez José Artemio Zúñiga Mendoza y la presentación de sus defensores, los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda.

La Fiscalía General de la República pidió la vinculación a proceso a Lozoya por el caso de la compra de la planta de Agro Nitrogenados y desarrolló los perjuicios causados por esa presunta compra fraudulenta al Estado Mexicano, acusando de realizar una adquisición por encima de su valor real y con el 60 % de sus activos inutilizables.

Además, aseguraron que el funcionario pactó la compra de antemano con el presidente de la empresa que la controlaba, Altos Hornos, por la cual habría recibido un soborno millonario que habría triangulado y depositado en una cuenta en un banco de Ginebra a nombre de su hermana.

“De acuerdo con la investigación, el ex funcionario transfirió de junio al 28 noviembre 2012, tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta que es beneficiaria su hermana, sin que se identificara origen de la transferencia”, precisó el Consejo de la Judicatura Federal desde un grupo de Whatsapp, el único canal oficial de información sobre la audiencia.

A su turno, el propio Lozoya rechazó las acusaciones y se declaró inocente. “Mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”, dijo.

Y añadió: “Asimismo, una aclaración de lo que se imputa, el inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex, respecto a los recursos que se imputan lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba”.

Apenas unos minutos después, tras un receso para ventilar el espacio según el protocolo Covid, Lozoya hizo probablemente la declaración más significativa de lo que va de la jornada, al asegurar que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado” durante los hechos que se investigan.

Asimismo, añadió hablándole al juez, “manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos, y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”.

Con información de https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/131420-lozoya-se-declaro-inocente-y-aviso-fui-presionado-y-voy-a-senalar-a-los-verdaderos-autores-de-estos-hechos/

También te puede interesar: Será hoy, audiencia inicial del proceso contra Emilio Lozoya

Más noticias para leer

México

Emilio Lozoya Austin, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien enfrenta un proceso penal por los casos Odebretch y Agronitrogenados, logró obtener un...

México

La reparación del daño que debe hacer Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), debe ser justa y apegada a lo que dicte...

México

Este lunes se llevará a cabo la audiencia del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado de operaciones con recursos de...

Cancún

Vinculan a proceso a detenidos por doble ejecución en Hotel Xcaret. La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que fueron vinculadas a proceso las...

Anuncios