Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Madres buscadoras marchan en protesta este 10 de mayo en México

Madres buscadoras marchan en protesta este 10 de mayo en México
Madres buscadoras marchan en protesta este 10 de mayo en México

En varios estados de México, no hubo festejo para muchas madres este 10 de mayo, que lejos de festejar, salieron a las calles a marchar en señal de protesta por sus hijos desaparecidos a los que siguen buscando.

Fueron varias las entidades del país donde se reportaron estas marchas de protesta, en varios estados mas hubo manifestaciones pacíficas en instalaciones de gobierno para señalar el desinterés y opacidad de las autoridades.

Te Puede Interesar: ‘Madres Buscadoras’ bloquean esta mañana la avenida Xcaret en Cancún (VIDEO)

Las madres buscadoras, tomaron las calles de varias ciudades en diversos estados del país este 10 de mayo, para exigir la localización con vida de sus hijas e hijos.

La queja fue la misma en todos los lugares, denunciaron que este día “no tienen nada que celebrar”, ya que se trata de un día de pena al no estar con sus seres queridos y continuar con la labor de búsqueda.

La mayoría de las pancartas de protesta, señalan frases como “nada que celebrar”, “No queremos palabras, queremos hechos”, “Hasta encontrarles” o “es un derecho que te busquen porque mamá te ama”.

Las mamás acusaron que el Estado mexicano sigue siendo responsable por las más de 112 mil desapariciones que han tenido lugar en medio siglo de México y que solo ha simulado atender la tragedia y la crisis de desaparición en el país.

En Veracruz se realizaron dos marchas: una en Orizaba y otra en Xalapa para exigir que el Gobierno tome cartas en el asunto y emprenda las labores de búsqueda que en muchos casos están pendientes.

María de Jesús López, del Colectivo Unidos por la Paz Veracruz, indicó que algunas acciones que la Fiscalía General del Estado debería realizar, como la búsqueda de una fosa clandestina en Medellín y otra en Playa Vicente, pero no se han realizado por la falta de personal.

En el estado de Guanajuato, uno de los mas afectados por las desapariciones, madres buscadoras realizaron una manifestación pacífica frente a la Presidencia Municipal de Irapuato, con motivo del Día de las Madres.

Bibiana Mendoza Negrete, representante del colectivo “Hasta encontrarte” cuestionó “¿Vamos a celebrar por ser asesinadas, por buscar a nuestros hijos, por no saber de ellos?”,

Expuso que el colectivo acompaña a 160 madres que no quieren pertenecer a la colectiva por temor a represalias, pues ya suman oficialmente seis madres buscadoras asesinadas en Guanajuato.

En Sinaloa, integrantes de la asociación Civil “Sabuesos Guerreras”, realizaron un performance frente a las instalaciones de la  Fiscalía General del Estado, en la cual simularon rios de sangre y escribieron “Fiscalía General del Estado, me dueles por qué por tus banquetas corre sangre de mi sangre”.

En Guerrero, la protesta estuvo acompañada de una misa en la iglesia del Barrio se San Francisco, donde asistieron representantes de diferentes colectivos de personas desaparecidas.

En Oaxaca un grupo de madres, que buscan a sus hijos, marcharon este miércoles en Oaxaca al conmemorar el Día de la Madres para exigir ayuda para localizarlos.

En la marcha, que realizaron del paseo Juárez al zócalo de la ciudad, las mujeres mencionaron que el objetivo es encontrar a cada uno de sus familiares que se encuentran desparecidos.

En este evento, familiares de víctimas oraron por todos los desaparecidos de México, en especial las personas de Guerrero y también por los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Mientras tanto, madres de víctimas de desaparecidos, así como familiares, protestaron a la entrada de la Fiscalía General del Estado de Puebla para exigir justicia.

Según datos del Gobierno federal, el delito de trata de personas en Puebla va en crecimiento y actualmente ocupa el octavo lugar nacional.

Por esta razón, los familiares de las víctimas sentenciaron: “Cada día luchamos para buscarlos, nuestros hijos desaparecieron y no sabemos nada de ellos, este 10 de mayo no festejamos nada, somos madres y luchamos para que nuestros hijos regresen a casa (…) queremos que el gobierno haga búsquedas”.

Posteriormente el contingente se trasladó a las afueras de Casa Aguayo, donde se les impidió el paso por parte de policías que custodiaron una valla de seguridad.

La misma situación se repitió en el estado de Quintana Roo, donde en Cancún, capital económica de la entidad, un grupo de madres cerró la vialidad donde se ubica el inmueble de la Fiscalía General del Estado, en cuya fachada pintaron un mural con el rostro de sus familoiares desaparecidos.

Madres buscadoras marchan en protesta este 10 de mayo en México

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

El colmo absoluto a la impunidad en México, es el asesinato de personas que buscan a sus familiares desaparecidos, presumiblemente por haber sido también...

México

Rosario Lilián Rodríguez Barraza, una de las “madres buscadoras” e integrante del colectivo “Corazones sin justicia”, que buscaba a su hijo desaparecido fue localizada...

Anuncios