Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

México entre los países con el mayor número de sanitarios fallecidos por Covid-19

México entre los países con el mayor número de sanitarios fallecidos por Covid-19
Durante la batalla contra el Covid-19 han muerto unos 2 mil 470 sanitarios en el país a cusas del SARS – Cov-2

Ciudad de México.- Durante la batalla contra el Covid-19 han muerto unos 2 mil 470 sanitarios en el país a cusas del SARS-CoV2 , lo que lo coloca como uno de los países con más muertes derivadas por la pandemia, esto de acuerdo con las cifras del número de fallecimiento del sector salud mexicano.

Si bien la cifra del personal que ha pedido la vida en la línea del combate a la enfermedad , está por debajo de las 2 mil 921 en Estados Unidos, reportadas por The Guardian, sí supera por mucho a otros países como Brasil (775), Reino Unido (620), India (573), Perú (385) o Italia (279).

El reporte, indica también que hay un déficit de sanitarios para atender la pandemia, que incluso admitió el Gobierno Federal el pasado mes de abril, el cual asciende a 2 mil. Es decir, el número de muertos superó ya el déficit que existía a un mes de iniciada la crisis sanitaria.

Comparado con los países antes mencionados, México ofrece una mayor transparencia con relación a los decesos del personal de salud, pero aun así exite una ambigüedad en los datos, ya que solo se presenta una gráfica de barras sin el número duro por estado, con lo que solo se obtiene un estimado.

Por ejemplo, en el Memorial de salud, logramos identificar plenamente mil 725 trabajadores sanitarios, sin embargo, 745 permanecen en el anonimato; en gran medida, gracias a que no hay en todas las entidades un compromiso de sus autoridades o sindicatos por hacer visibles las pérdidas. que no son solamente numéricas, sino humanas.

También te puede interesar: Inicia México vacunación contra Covid-19 entre personal médico

Mientras tanto, en la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla y Jalisco, los datos sobre la muerte de sanitarios tiene un corte al 5 de enero, en la que se incluyen fallecimientos del personal de las distintas instituciones de salubridad con números que van de los 120 a los 480 casos.

En Puebla y Veracruz se pudo identificar a casi todos los fallecidos, en Ciudad de México al menos la mitad permanecen sin nombre, lo mismo pasa con el Estado de México y en Jalisco, donde apenas se le pudo dar rostro a una tercera parte de sus muertos.

Entre los tres estados, se cuenta con información, la cual es vertida en las páginas oficiales, gubernamentales o sindicales muestra.

Pero en Jalisco, los medios y autoridades locales prácticamente omitieron o ignoraron los nombres del personal fallecido en contraste con entidades como Coahuila, Chiapas, Hidalgo o Nuevo León que se esforzaron por hacer esquelas de reconocimiento a las víctimas.

De hecho, de acuerdo a lo publicado por El Universal, fue más sencillo verificar los nombres en los estados con menos defunciones como Colima, Baja California Sur, Campeche y Querétaro, cuya cifras oscilan por debajo de los 25.

No obstante, la tercera entidad con menos muertes, apenas logró identificar a siete trabajadores por las mismas razones expuestas arriba.

En esa tesitura, se encuentra Tabasco, Chihuahua y Guanajuato, donde se documentaron 48, 44 y 43 nombres respectivamente, aunque en la gráfica del Gobierno Federal su estimado es cercano a los 100.

Bajo ese contexto, cabe señalar que la identificación del personal que muere se logró gracias a que fueron los sindicatos o los propios trabajadores, quienes, a través de sus redes sociales o notas en medios, homenajeaban a sus compañeros.

Actualmente, el Gobierno Federal inició la vacunación de los sanitarios y se centra principalmente en el personal de primera línea, pero mientras se logra una cobertura total, los trabajadores del sector salud siguen muriendo, cerrando el año con mil 725.

Con información de: El Universal

Más noticias para leer

Deportes

Técnco de México asegura que fueron superiores a EU. El director técnico de la Selección Nacional aseguró que en el partido de ayer, el...

Deportes

Semifinal México vs Estados Unidos: Horario y Fecha. ¡ES OFICIAL! Tras el cierre de la fase de grupos se confirmó que el Tri se...

Deportes

De acuerdo con la MLB, el encuentro entre México-Japón,, sería “El mejor juego de la historia del Clásico Mundial”. Otros temas: José Ramón llama “mediocre”...

Deportes

Santi Giménez sería el delantero titular de México. Más noticias: Liga MX multa a Henry Martín por festejar vs Chivas El próximo jueves 23 de...

Anuncios