Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

¡Negligencia médica! muere joven de 19 años por desatención en el parto

¡Negligencia médica! muere joven de 19 años por desatención en el parto
¡Negligencia médica! muere joven de 19 años por desatención en el parto

Ciudad de México.- El pasado 2 de diciembre, la joven Rosalía de 19 años de edad, llegó al Hospital General Dr. Enrique Cabrera, para realizarse una cesárea que le habían asignado, para ese día por la mañana.

La mujer de 39 semanas de embarazo, llegó al nosocomio y se registró. Después, se despidió de su bisabuela y tío abuelo,  sin saber que esa misma tarde, sería la última vez que les hable.

Pero, ¿qué fue lo que pasó?, de acuerdo al equipo jurídico del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la mujer entró en coma y posterior a ello murió, por una serie de cadena de negligencias médicas.

La mujer tuvo desatención durante el parto

De este modo, la abogada Yolanda García, señaló que Rosalía fue víctima de violencia estructural y violación de sus derechos humanos por parte del Estado, a través de los servicios de salud del gobierno de la Ciudad de México.

Esto, debido a que no recibió la atención médica necesaria tras el control prenatal en el centro de salud que la envió al hospital de emergencia. Y es que de acuerdo a las investigaciones, también violaron el derecho de sus familiares, ya que no les permitían verla ni conocer el estado de su salud. Inclusive, añaden que los parientes, pudieron saber de la fémina dos días después.

Por la negligencia médica, quedó en coma.

Por la negligencia médica, quedó en coma.

Asimismo, la familia indica que desde el primer momento Rosalía fue víctima de violencia obstétrica, ya que el personal del hospital la obligó a llevar un parto normal, cuando no tenía contracciones y además había instrucciones del médico, para que le realizaran cesárea por su complexión y edad.

A partir de ahí, la abuelita, bisabuelita y el tío abuelo, reportaron con las abogadas de GIRE que el personal nunca les informó sobre la condición médica de Rosalía.

Vivió negligencia médica en todo momento

Con la intervención del juez y de GIRE, la dirección del hospital se comprometió a realizar una nueva tomografía y enviarla con el neurólogo. Además, llevarla a rehabilitación para que recibiera terapias y asignarle dos familiares permanentes para que le hagan sus masajes; pero nada de eso se cumplió.

Por contrario, la desatención iba desde dejarle las sondas sucias, insistir en suministrarle los medicamentos y la alimentación por vía oral en lugar de intravenosa y hasta no asearla.

Por otra parte, el médico encargado dijo: “A Rosalía le tuvieron que practicar una cesárea de emergencia luego de horas de trabajo de parto. Esto provocó que “desarrollara atonía uterina”, es decir la imposibilidad del útero a contraerse después de haberse expandido, lo que provocó una hemorragia que derivó en una histerectomía. Tras ligarle las arterias uterinas Rosalía fue “empaquetada”, esto significa que la llenaron de gasas para evitar que continuara desangrándose. En el ínter le dio un paro cardíaco tras una hemorragia masiva, que la mandó directo a terapia intensiva” explicó.

La joven murió a los 19 años

Una vez allí, sí le suministraron los medicamentos vía intravenosa para bajarle la fiebre, pero fue tarde. La madrugada del sábado sufrió una crisis por insuficiencia cardíaca y fue sometida a una cirugía para un cateterismo, del que salió en estado crítico. Y finalmente el domingo 24 de febrero a las 7 de la noche Rosalía murió.

Para finalizar, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que la Procuraduría de Justicia es ahora la encargada del caso de Rosalía, aunque en esa dependencia indicaron que hasta el momento no se ha iniciado ninguna carpeta de investigación por su fallecimiento.

Fuente: Animal Político

Publicidad

Cancún

Denuncian presunta negligencia médica en el hospital regional de la 510 de Cancún, hombre acudió para que le retiraran unos clavos de su pierna...

Cancún

Aurelio Espinosa Rojas, director del Hospital General de Cancún negó que el nosocomio haya incurrido en una presunta negligencia médica, o falta de atención....

Deportes

Jugador de la NFL sufre perforación de pulmón por una inyección.- Lamentablemente uno de los médicos que trabaja con Los Ángeles Chargers causó un...

Cancún

Bebé entre la vida y la muerte por negligencia en Hospital General de Cancún. Un reciente nacido se encuentra grave de salud a causa...