Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Operan en la ilegalidad casi la mitad de los policías en México: SESNSP

Operan en la ilegalidad casi la mitad de los policías en México: SESNSP
Operan en la ilegalidad casi la mitad de los policías en México: SESNSP

Casi la mitad de los cerca de 400 mil policías que desempeñan sus labores en la República Mexicana, lo hacen en la ilegalidad no estar certificado ya que con el perfil, las habilidades y conocimientos para hacer ese trabajo, según cifras del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Estas alarmantes cifras, incluyen no solo a los policías municipales y estatales, sino a los de la federación representados por la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes incumplen con un requisito legal indispensable para desempeñar sus funciones.

Te Puede Interesar: Video: Tunden a escolta de funcionaria en protesta por vacunas covid

De nueva cuenta, el plazo que se había establecido para certificar que los policías de todos los niveles desplegados en el país cuentan con el perfil fue incumplido, más del 40 por ciento de los agentes siguen hoy sin esta evaluación que, en el papel, es una obligación legal desde hace cuatro años y medio.

Fue En julio de 2019 el Consejo Nacional de Seguridad había aprobado la última prórroga de 18 meses para que los estados y la federación consiguieran certificar a sus policías, luego de que el periodo original de tres años establecido para ello resultara insuficiente.

El medio nacional Animal Político, a través de una solicitud en trasparencia pudo verificar que la prórroga que había y que comenzó a correr el 10 de septiembre de 2019, venció el día de ayer pero.

Datos que fueron proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en donde se detalla que, a nivel estatal, de los 305 mil 231 policías estatales, municipales y adscritos a las Fiscalías, 164 mil 534 cuentan con dicha certificación denominada Certificado Único Policial (CUP).

Lo cual significa que solamente el 54 por ciento de los agentes ya cuenta con el CUP, mientras que un 46 por ciento no lo tienen y, de acuerdo con lo que la ley marca, no podrían seguir desempeñándose como policías.

Desglosado por corporaciones, el mayor rezago se advierte en las policías ministeriales adscritas a las fiscalías estatales. De sus 40 mil 290 elementos en total, solo 4 mil 944 cuentan con el CUP, que equivale a solo el 37.1 por ciento. En tanto, de los 131 mil 606 policías municipales en el país hay 73 mil 171 con CUP, que son 55.6 por ciento.

En cuanto a las policías estatales, del estado de fuerza reportado hasta febrero de 133 mil 335 elementos, un total de 76 mil 419 elementos están certificados, que equivalen al 57.3 por ciento.

Pero a nivel federal, las cosas están mucho peor, por ejemplo, de los 5 mil 352 agentes de investigación con los que cuenta la Fiscalía General de la República (FGR), solo 654 tienen su Certificado Único Policial. Esto representa apenas un 12.2 por ciento del total del estado de fuerza de dicha institución.

Mas grave aún, lo números muestran que en el balance de la Guardia Nacional (GN) corporación que en este sexenio sustituyó a la Policía Federal, de 88 mil 188 elementos en activo con los que contaban al cierre del año pasado, solo 8 mil 75 cuentan con dicho certificado, apenas el 9.6 por ciento de sus elementos.

Un “nuevo” cuerpo de seguridad, que en la práctica, se ha ido conformando con ex policías federales, pero sobretodo con elementos de las fuerzas armadas reclutados por las secretarías de la Defensa y Marina, de los cuales un análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que se trata de militares que carecen, incluso, de la formación básica para ser policía.

Para esta corporación, la ley estableció un plazo especial de dos años para cumplir con la certificación de sus elementos, el cual vence el próximo 27 de mayo y no se visualiza que los 80 mil 113 elementos que no se han certificado en dos años, lo hagan en dos meses.

Con Información de An¡imalPolitico.com

Operan en la ilegalidad casi la mitad de los policías en México: SESNSP

Más noticias para leer

México

En tan solo un fin de semana, México acumuló un total de 250 homicidios dolosos, demostrando en fechas previas precisamente a la celebración de...

Cancún

En lo que va del 2021, el estado de Quintana Roo ostenta el segundo lugar como entidad con mas feminicidios en relación con su...

Cancún

La violencia familiar en Quintana Roo incrementó drásticamente durante febrero, ya que en menos de un mes hubo un aumento de 52 delitos de...

México

(VIDEO) Le intenta robar su auto pero ¡mira lo que hizo!. Un sujeto se encontraba cerca de un negocio, cuando fue abordado por unos...

Anuncios