Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Oposición, frágil y sin brújula a un año del triunfo de AMLO

Oposición, frágil y sin brújula a un año del triunfo de AMLO
Oposición, frágil y sin brújula a un año del triunfo de AMLO

Oposición, frágil y sin brújula a un año del triunfo de AMLO – El protagonismo del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha restado fuerza a la oposición, que se ha mostrado frágil y sin brújula tras su derrota en las urnas el 1 de julio de 2018 y la llegada al poder del izquierdista el 1 de diciembre.

El tsunami electoral que provocó López Obrador lo llevó a la Presidencia con 53 % de los votos, 30 millones de 56 totales; mientras su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se hizo de la mayoría del Congreso, algunas gubernaturas y numerosas alcaldías.

Fue un golpe del que sus adversarios no se han logrado reponer.

Integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), “la nueva oposición mexicana” trata de solventar su actualidad de la mejor manera, según especialistas entrevistados por Efe.

Cientos de personas se manifestaron ayer en la ciudad de León, Guanajuato, en desacuerdo por las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

PRI, PAN y PRD, sin liderazgo y en riesgo

Con el PRI en plena reestructuración, el PAN sin liderazgos y el PRD en riesgo de desaparecer, estos partidos no han ubicado su lugar en el tablero político.

Para el coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente, uno de los problemas más importantes que tiene la oposición es que “no ha logrado pronunciarse como una propuesta alternativa de gobierno viable”.

Para el académico esa debería ser la principal misión de la oposición en este país “y no tanto obstaculizar o buscar que fracase el actual gobierno, el cual hoy en día tiene una oposición frágil, sin capacidad de interlocución con otros actores y parece que es una oposición en la búsqueda de su propia identidad”.

De acuerdo con el también investigador, cada partido ha estado ocupado en observar hacia adentro sus propias transiciones internas.

El otrora dominante PRI revisa la elección de sus dirigentes al tiempo que estudia cómo reorganizarse ahora como fuerza de oposición, aunque llega “muy disminuido como nunca en la historia como tercera y en ocasiones hasta cuarta fuerza política en el Congreso”.

En tanto, el PAN, que sería ahora mismo la principal oposición, “no ha sido un voz que aglutine a los opositores y parece sufrir un factor de discordia y no ha generado consensos al interior del partido, mientras el PRD está, prácticamente, desapareciendo”.

El expresidente de México Vicente Fox, otrora líder de la oposición, en una marcha en la ciudad de León, convocada por él mismo y de la cual en un principio fue rechazado, hubo gente que le gritó ¡fuera!

El expresidente Vicente Fox, otrora líder de la oposición, en una marcha en la ciudad de León, convocada por él mismo y de la cual en un principio fue rechazado, hubo gente que le gritó ¡fuera!

Oposición, “está en los huesos ideológicamente”

Para Gibrán Ramírez Reyes, politólogo de la UNAM y de El Colegio de México, la oposición mexicana “está en los huesos ideológicamente” y sufre “un vaciamiento ideológico que los hace volver a su rechazo a López Obrador a partir de políticas específicas”.

Como ejemplo puso el rechazo de los opositores a la política social de López Obrador, que entrega becas a estudiantes, recursos económicos a personas con discapacidad y de la tercera edad, entre otras acciones, porque “ellos consideran que se entrega a personas que no trabajan”.

En síntesis “es un proceso de disolución ideológica de la derecha, de falta de referentes ideológicos y de falta de autoridad moral”, consideró.

Una oposición raquítica, que hoy hasta echa mano de los niños para manifestarse.

Una oposición raquítica, que hoy hasta echa mano de los niños para manifestarse.

“AMLO sin competencia u oposición relevante”

Para Ulises Flores, profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de México, al no tener una competencia o una oposición relevante, el presidente López Obrador “tiene una gran cancha para poder establecer las políticas que él quiere”.

Además como tiene mayoría en el Congreso y en muchas legislaturas estatales, así como apoyo de varios gobernadores de los estados, “la oposición se las está viendo complicadas; podríamos decir que no hay una oposición tan fuerte para sus políticas y eso le favorece en la gran mayoría de los temas”.

Flores, coordinador de la maestría en Políticas Públicas Comparadas de la institución, dijo que la oposición sufre un reacomodo natural “porque la aplastante mayoría con la que ganó López Obrador le dio un gran margen de maniobra en negociación y sobre todo para poner los temas en la agenda en el orden y las prioridades que él quiere”.

Detractores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se manifiestan en la ciudad de Guadalajara.

Detractores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se manifiestan en la ciudad de Guadalajara.

Despliegue policíaco en el Zócalo

La tarde de este lunes 1 de julio, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebrará en el Zócalo Capitalino un año de que ganó las elecciones.

Además dará un mensaje, por ello el gobierno de la Ciudad de México desplegó 8 mil policías en la plancha del Zócalo y en las calles aledañas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el dispositivo se implementó desde las primeras horas de este lunes en la Plaza de la Constitución y en las zonas aledañas.

A través de Twitter la SSC escribió “la #PolicíaDeTránsito realizará cortes a la circulación correspondientes para garantizar la movilidad tanto peatonal como vehicular, a fin de evitar congestionamiento vial y mantener el control de estacionamiento”.

“Toma en cuenta los cierres de circulación por el magno evento. #SSC Conoce las diferentes rutas alternas en @OVIALCDMX”, agregó.

También te puede interesar:¡Muerto el chayo, empezó la rabia!, INAI revelaría la lista de “chayoteros”(Opens in a new browser tab)

“Trump rectificará, México no merece ese trato”: AMLO(Opens in a new browser tab)

AMLO realizará fiesta porque hace un año ganó las elecciones(Opens in a new browser tab)

Más noticias para leer

México

¡Ni cómo ayudarles!, los partidos de oposición PRI, PAN y PRD registraron ante el INE su coalición “Va por México”, pero parte de su...

México

El próximo miércoles, el presidente López Obrador atenderá un encuentro con gobernadores, y desde este viernes advierte que no debe esperarse un ánimo de...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la oposición usa a comediantes, deportistas y cantantes para que emitan comentarios en contra de su...

México

Aeroméxico se opone al aeropuerto en Santa Lucía – Cuatro de las principales aerolíneas de América Latina ven complicado operar en las terminales del Aeropuerto...

Anuncios