Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Polvo del Sáhara aumenta mortalidad: López-Gatell

Polvo del Sáhara aumenta mortalidad: López-Gatell
Polvo del Sáhara aumenta mortalidad: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que las partículas de la nube de polvo provenientes del Sáhara pueden aumentar la mortalidad en personas con enfermedades respiratorias.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario de Salud explicó que las partículas del polvo, que tienen un tamaño de entre de 2.5 y 10 micras, entran por nariz y boca y pueden alojarse en tráquea, bronquios hasta los pulmones.

“Los polvos que viajan tiene un tamaño de entre de 2.5 y 10 micras, estas partículas respirables pueden entrar por nariz y boca y alojarse en tráquea, bronquios hasta llegar a los pulmones. Pueden incrementar la mortalidad en personas con enfermedades respiratorias crónicas y cardiacas”, señaló López-Gatell.

Ante ello, recomendó a la población de la Península de Yucatán, zona del país que se verá afectada por la nube de polvo del Sáhara, permanecer en sus casas, mantener cerradas las ventanas y no realizar actividades al aire libre.

Nube de polvo del Sáhara sobre Isla Mujeres.

Nube de polvo del Sáhara sobre Isla Mujeres.

Polvo del Sáhara, también altera el clima

El Sáhara es el desierto más grande del mundo, su territorio se extiende por 11 países de África y su superficie es equiparable a la de China o Estados Unidos.

La nube de polvo sigue avanzando sobre la Península de Yucatán y las autoridades recomiendan estar atentos a las indicaciones para evitar cualquier afectación.

El portal Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory sostiene que este polvo “es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el Desierto del Sáhara a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño, y se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada 3-5 días”.

En tanto, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cepapred), agrega que esta nube de polvo “puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre mil 500 y 6 mil metros de altura”.

 

Riesgo para quienes lo aspiran

Aunque las concentraciones del polvo del desierto africano que llegan a México no representan un riesgo alto para la población, de acuerdo con el Cenapred, estas nubes sí pueden generar afectaciones en las personas que lo aspiran.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que “las partículas de un tamaño superior a 10 micrómetros no se pueden respirar y dañan solo los órganos externos (causan principalmente irritación en la piel y los ojos, conjuntivitis y mayor susceptibilidad a las infecciones oculares).

“Las partículas que se pueden inhalar, aquellas con un tamaño inferior a 10 micrómetros, en general quedan atrapadas en la nariz, boca y la parte superior del tracto respiratorio y se pueden asociar a trastornos respiratorios como el asma, la traqueítis, la neumonía, la rinitis alérgica y la silicosis. Sin embargo, partículas más pequeñas pueden penetrar hacia la parte inferior del tracto respiratorio e ingresar al torrente sanguíneo, desde donde pueden afectar todos los órganos internos y causar trastornos cardiovasculares”, señala la institución.

Ante la nube de polvo que avanza sobre la Península de Yucatán, el Cenapred recomienda:

– Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo

-Tomar resguardo durante estos eventos

-Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas

-Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo.

Además, el Cenapred señala que las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua.  También recomienda humedecer el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

Con información de https://aristeguinoticias.com/2406/mexico/nube-de-polvo-del-sahara-aumenta-mortalidad-de-personas-con-enfermedades-respiratorias-lopez-gatell-video

También te puede interesar: Consecuencias de la llegada a México del polvo del Sahara

Más noticias para leer

Cancún

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, a través de detallados análisis de modelos numéricos e imágenes de satélite, vaticinó que este sábado una...

Yucatán

Debido al polvo del Sahara, a partir de mañana podrás apreciar maravillosas tardes rojizas en el estado de Yucatán. De acuerdo con la información...

México

Denuncia el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera que “ahora resulta que los científicos, quienes saben de ciencia, son los conductores de...

México

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, salió al paso de los señalamientos...

Anuncios