Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Presenta AMLO y Cepal plan para desarrollo del sur y Centroamérica

Presenta AMLO y Cepal plan para desarrollo del sur y Centroamérica
Presenta AMLO y Cepal plan para desarrollo del sur y Centroamérica

Ciudad de México.– El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) presentaron esta mañana el Programa de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, con el objetivo de atender las causas de origen de la migración.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), informó que el desarrollo económico, el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana son los cuatro pilares programáticos acordados por los cuatro países.

En conferencia de prensa, precisó que en el plan se puso énfasis en la paz, el desarrollo, la integración regional, el multilateralismo, la cooperación internacional y el respeto a la soberanía de los estados.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal, informó de los cuatro pilares programáticos acordados por los cuatro países.

Bárcena Ibarra detalló los cinco motivos y causas estructurales de la migración son el crecimiento económico insuficiente con pobreza y desigualdad “donde el 10 por ciento [de las personas] de mayor ingreso obtiene hasta 70 por ciento más que el 10 por ciento más pobre”; el alto crecimiento demográfico en ciudades con “gran rezago rural”; sequías e inundaciones; violencia y diferencia salarial con Estados Unidos.

Acerca del último punto, las cifras de Cepal indican que el ingreso medio de los trabajadores de México, Guatemala, Honduras y El Salvador es 10 veces menor en comparación con la media estadounidense. Asimismo, el salario mínimo en los países indicados es hasta cinco veces menor que en Estados Unidos.

Centroamérica y AMLO firman plan

México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, suscribieron el pasado 1 de diciembre, tras la investidura de Andrés Manuel López Obrador como Presidente, un Plan de Desarrollo Integral para atender el fenómeno migratorio.

“México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron sentar las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulsará el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales”, informó el Gobierno de México en un boletín.

Dentro de la toma de posesión del líder izquierdista, el documento fue firmado por el mandatario mexicano y también por el gobernante de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como por el Vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

Alicia Bárcena, detalla que el desarrollo económico, el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana son los cuatro pilares.

“El vínculo y las similitudes entre el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, acentuó la necesidad de atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada y regular”, indicó el comunicado.

Este plan, del que López Obrador había hablado anteriormente sin dar mayores detalles, buscará dar “una perspectiva regional integral y contemplar la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración”.

De esta manera, y como parte de las acciones acordadas, se trabajará en “la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza”.

Con base en esto, los mandatarios instruyeron a sus respectivas cancillerías a trabajar con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) para que en el primer trimestre del 2019 se hayan identificado y unificado las áreas de oportunidad existentes.

Así como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación futura y “en armonía” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Con esta iniciativa, el Gobierno de México se compromete con la región del Triángulo Norte “a fortalecer el desarrollo social y combatir de manera integral las causas del fenómeno migratorio”, agregó.

Desde mediados de octubre, varias caravanas conformadas por miles de migrantes centroamericanos recorren México con el afán de llegar a Estados Unidos.

-Con información de EFE

También te puede interesar: Así puedes contactar al Presidente de México: Andrés Manuel López Obrador (AMLO)(Opens in a new browser tab)

AMLO exhibirá a corruptos y delincuentes con placas en obras(Opens in a new browser tab)

Más noticias para leer

Quintana Roo

“Llegó la hora de la igualdad con justicia social y ésta debe alcanzar a todos los rincones de nuestras comunidades” expresó la gobernadora Mara...

Deportes

Técnco de México asegura que fueron superiores a EU. El director técnico de la Selección Nacional aseguró que en el partido de ayer, el...

Anuncios