Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Presentan el semáforo para el retorno a la “nueva normalidad”

Presentan el semáforo para el retorno a la “nueva normalidad”
Presentan el semáforo para el retorno a la “nueva normalidad”

El Gobierno de México presentó el plan de regreso a las actividades, luego del resguardo de la población por el Covid-19, el cual tendrá tres etapas y funcionará con un semáforo que se establecerá por regiones e indicará las actividades que se podrán realizar de acuerdo al color.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó la forma en que se regresará a “la nueva normalidad”, e indicó que la primera etapa consiste en la reapertura de los municipios denominados “esperanza”; la segunda en la preparación para la reapertura general con la elaboración de protocolos sanitarios y capacitación, y la tercera que contempla en un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

“La etapa uno será la reapertura de los municipios (iniciará el 18 de mayo); la etapa dos, del 18 al 31 de mayo, es la preparación para la reapertura de actividades productivas como construcción, minería y fabricación de equipos de transporte; mientras que la etapa tres arranca el 1 de junio”, indicó en conferencia de prensa.

Al respecto, el el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que constantemente se informará sobre “lo que se ha dado en llamar el regreso a la “nueva normalidad” con el fin de que “todos nos aprendamos de memoria este plan, que se conozca ampliamente”.

Los secretarios de Educación, Economía y Trabajo presentaron los detalles del semáforo que regulará el regreso del país a la nueva normalidad. Cada Gobernador y la Jefa de Gobierno serán responsables de aplicar las medidas que serán dictadas desde la federación.

Son 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Y sólo las entidades en verde podrán volver a las clases. Pero una cosa es clara: aún en la fase de mayor libertad, habrá restricciones y se deberán tomar medidas para evitar un rebrote de contagio del SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de Covid-19.

“Hoy les presentamos las medidas, lo que sigue para mitigar la epidemia de Covid-19. Este es un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares, bajo los principios siempre de claridad, seguridad y certidumbre. Se privilegiará la salud y la vida”, dijo Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

Semáforo de alerta sanitaria Covid-19

México alista la reanudación de actividades

México reanudará actividades el 1 de junio con un levantamiento progresivo de las medidas de contención por la Covid-19, aprobadas este martes por el Consejo de Salubridad General, la máxima autoridad sanitaria del país.

En su tercera reunión de la sesión permanente celebrada este martes, el Consejo aprobó cuatro acuerdos para levantar las medidas en actividades económicas, educativas, laborales y de salud a ser aplicadas en diversas regiones del territorio de México.

El levantamiento progresivo de las medidas prevé como primer acuerdo la incorporación a la lista de actividades esenciales de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, señalo el Consejo en un comunicado.

La máxima autoridad sanitaria acordó también liberar de restricciones las actividades escolares y laborales en los municipios sin contagios que limiten con otros que igualmente estén libres de casos del coronavirus.

Asimismo, el Consejo determinó que todas las empresas y en todos los establecimientos se aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en su entorno laboral las cuales serán emitidas por las Secretarías de Salud, de Trabajo, el IMSS, indicó el Consejo de Salubridad General.

El cuarto acuerdo de Consejo establece que la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada estado del país a partir del 1 de junio.

Estos colores permitirán la realización de “ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos”, añadió el Consejo.

México comenzó el pasado 23 de marzo las medidas de combate al coronavirus con el confinamiento de las personas en sus viviendas y restricciones a las actividades económicas consideradas como no esenciales, además de suspender las clases escolares en todos los niveles.

Hugo López-Gatell en su intervención en la mañanera de AMLO.

Hugo López-Gatell en su intervención en la mañanera de AMLO.

México suma 3 mil 926 muertes por Covid-19

Las autoridades sanitarias de México reportaron este martes 353 muertes por la Covid-19 para llegar a 3 mil 926 fallecimientos y 38 mil 324 contagios, mil 997 más que el día anterior.

Los 353 decesos en las últimas 24 horas son la cifra más alta de muertes desde que inició la pandemia en este país, el 28 de febrero.

“La epidemia sigue manteniendo la tendencia ascendente, sobre todo cuando vemos si son confirmados y sospechosos que esperan un resultado de laboratorio”, dijo José Luis Alomía, director de Epidemiología, en la presentación del reporte técnico diario.

Alomía explicó que la carga acumulada de casos confirmados desde el inicio de la pandemia se incrementó en la última jornada en mil 997 contagios, “estuvimos cerca de los 2 mil”, apostilló.

Los casos acumulados, 38 mil 324, presentaron un aumento del 5.5 por ciento en comparación con los 36 mil 327 contagios que se reportaron en el informe técnico del lunes, comentó el epidemiólogo mexicano.

La epidemia activa de la Covid-19 en el país está representada este martes por 8 mil 817 personas infectadas que desarrollaron síntomas en los últimos 14 días, lo que supuso un aumento de 529 contagios más que el día anterior.

La mayor concentración de casos activos se presenta en la Ciudad de México (2 mil 170) y el Estado de México (mil 176), para un total conjunto de 3 mil 346 de los 8 mil 817 que se tienen en todo el país.

La cifra de muertos se elevó en 353 el último día para llevar la cifra acumulada desde los 3 mil 573 del lunes a los 3 mil 926 de este martes. Además, hay 277 decesos sospechosos que están a la espera de resultados de laboratorio.

Las autoridades de Salud informaron de 22 mil 980 casos sospechosos a la espera de que el laboratorio confirme o descarte su contagio del coronavirus, además de 80 mil 900 pacientes que han dado negativo en sus pruebas y un universo total de 142 mil 204 personas estudiadas.

La disponibilidad de camas para pacientes con Covid-19 que requieren ser ingresados llegó este martes a 15 mil 128 en 695 hospitales, de las cuales 7 mil 716 se encuentran ocupadas, una tasa del 51 por ciento del total, explicó el experto.

De las camas con ventilador para pacientes que necesitan ser intubados, se encuentran ocupadas el 26 por ciento a nivel nacional, aunque por entidades, la Ciudad de México tiene una ocupación del 56 por ciento, añadió Alomía.

México se encuentra actualmente en la fase de contagios masivos en la cual los casos se cuentan por miles y desde el 23 de marzo se mantienen medias de mitigación para combatir la pandemia que estarán vigentes hasta el próximo 31 de mayo.

Con información de agencia Notimex y EFE

También te puede interesar: Ataca coronavirus a dos asilos de ancianos del país; 69 casos y un muertoAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Cancún

Con un incremento de casos en cinco de los 11 municipios de la entidad, Quintana Roo se acerca cada vez al color rojo en...

Playa del Carmen

Bernard Quin, párroco encargado de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en la colonia Colosio, informó sobre los pormenores en que se desarrollaran...

Quintana Roo

Debemos afrontar la captación de turismo con las medidas y garantías necesarias: Carlos Joaquín.- “Hoy, los municipios del centro y el sur tienen que...

Quintana Roo

Recuperar la normalidad requiere medidas preventivas hábitos de higiene: Carlos Joaquín.- El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que la aplicación de las medidas preventivas...

Anuncios