Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Probables asesinos de Colosio; Raúl Salinas y Juan García Abrego

Ciudad de México.- El narcotraficante Oscar López Olivares, “El Profe” culpó al capo del Cártel del Golfo Juan García Abrego y a Raúl Salinas de Gortari de ser quienes ordenaron el asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

Antes de declarar sobre el asesinato de su esposa, a quien baleó en tres ocasiones, el capo de la droga, quien también dijo haber sido testigo protegido del FBI, asegura que sabía de la operación porque era encargado de la inteligencia del Cártel.

Al saber que iban a matar al candidato priista le avisó, pero Colosio no hizo nada más que darse por enterado de que lo iban a matar, aseguró.

“El Profe” sostiene que lo que sabe sobre este caso lo dijo, en su momento, al exsubprocurador Raúl González Pérez y a Liévano Saenz.

De acuerdo con la declaración del “narco”, la tesis del asesino solitario es cierta; lo prepararon debidamente para que hiciera el trabajo, “pero los que ordenaron el asesinato fueron Juan García Abrego y Raúl Salinas de Gortari”, dijo, aunque no quiso asegurar si este homicidio se realizó con la anuencia del expresidente Carlos Salinas.

Otro hecho que muy probablemente tuvo que ver con la decisión de asesinar a Luis Donaldo Colosio fue que de acuerdo a la narración de Agustín Basave, amigo íntimo del entonces candidato a la Presidencia: “en una ocasión se convocó a lo más granado de la sociedad para darle la bienvenida al aspirante a la presidencia de México en una gira por el norte de la República, por lo que se repartieron las invitaciones, Luis Donaldo al revisar la lista de los invitados, reconoció de inmediato el nombre de Juan García Abrego entre estos, a lo que dijo: ‘a esta persona no lo quiero en la cena’, alguien más respondió, ‘las invitaciones ya han sido repartidas y es íntimo amigo de Raúl Salinas’, por lo que el candidato dijo tajante: ‘pues lo desinvitas’”.

"El elegido", por el entonces presidente Carlos Salinas, Luis Donaldo Colosio terminó siendo el mártir de la democracia.

“El elegido”, por el entonces presidente Carlos Salinas, Luis Donaldo Colosio terminó siendo el mártir de la democracia.

Raúl Salinas era íntimo del jefe del Cartel del Golfo

Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, mantuvo una estrecha relación con el principal narcotraficante de México, Juan García Abrego, durante el gobierno de su hermano, e incluso asistió a algunas de sus fiestas, dice la revista Newsweek en su edición de hoy.

La información dice que funcionarios mexicanos y estadounidenses no identificados afirman que Raúl Salinas y García Abrego, jefe del cartel de la droga del Golfo, se reunían con frecuencia durante la administración de Salinas de Gortari.

Los informantes dijeron a la revista que las relaciones empezaron cuando García ayudó a financiar una campaña de intimidación y espionaje electrónico que Raúl Salinas condujo en el seguimiento de la elección presuntamente fraudulenta de Carlos Salinas de Gortari en 1988.

Un abrazo que sellaba lo intocable del narco

Raúl Salinas y García Abrego eran tan allegados que fueron vistos cuando se abrazaban durante los saludos en una glamorosa fiesta que éste ofreció en 1992 en su residencia cerca de la ciudad industrial de Monterrey, dijo a la revista un policía federal, tampoco identificado.

“Cuando vi que se abrazaban, supe que Juan era intocable”, dijo el testigo a la revista estadounidense Newsweek.

Raúl Salinas estuvo preso en Almoloya de Juárez, la prisión de máxima seguridad en el estado de México, acusado por su participación en el asesinato en 1994 de José Francisco Ruiz Massieu, el número dos del Partido Revolucionario Institucional y ex cuñado de los Salinas de Gortari, casado con Adriana Salinas de Gortari.

Un momento que marcó a nuestro país, el crimen del entonces candidato del PRI a la presidencia.

Un momento que marcó a nuestro país, el crimen del entonces candidato del PRI a la presidencia.

Niega Raúl Salinas relación con García Abrego

En un fax enviado a la revista Newsweek por su abogado, Raúl Salinas negó haber tenido alguna vez contacto alguno con García, y agregó: “Simplemente, no lo conozco”.

Carlos Salinas de Gortari, que terminó su gobierno el primero de diciembre de 1994, vivió en Estados Unidos en una especie de exilio autoimpuesto. Fue severamente criticado por su responsabilidad en la devaluación de diciembre de aquel año del peso mexicano y la subsecuente crisis económica.

Dolorosa escena durante el sepelio de Luis Donaldo Colosio, su esposa Diana Laura ante el feretro.

Dolorosa escena durante el sepelio de Luis Donaldo Colosio, su esposa Diana Laura ante el féretro.

García Abrego, entre los 10 más buscados

García Abrego se convirtió a comienzos de ese año en el primer narcotraficante internacional en ser ubicado por el FBI en la lista de los 10 más buscados.

Las actividades de contrabando de García y su red de operaciones se expandieron durante los seis años de gobierno de Salinas de Gortari.

Un agente antinarcóticos mexicano que renunció en 1994 y se exilió en Estados Unidos afirmando que temía por su vida, dijo a Newsweek que él pudo haber arrestado a García Abrego, si sus apelaciones a la oficina del presidente en busca de apoyo del ejército no hubieran sido rechazadas.

El agente, Eduardo Valle, conocido popularmente como “El Búho”, dijo a la revista que un comandante de la policía federal lo amenazó cuando Valle se quejó por el trato recibido. “Me dijo: ‘Salte de este caso: si Raúl está asistiendo a fiestas con García Abrego, cómo diablos vas a arrestar a García Abrego?’”

También te puede interesar: Video: Detalla Aburto como “director de cine” el crimen de Colosio

Destapan video de la autopsia de Colosio

Más noticias para leer

México

En esta edición especial de “Así debe de ser, Una mirada al pasado” regresamos en el tiempo, el Lic. Gastón Alegre López entrevista al...

México

La Fiscalía General de la República aceptó la semana pasada la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos relacionada con Mario Aburto,...

México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció esta mañana a Mario Aburto Martínez y a su familia darles protección si él decide hablar, abundar...

México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) que realice una nueva investigación del caso...

Anuncios