Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Proponen crear Registro Nacional de pederastas

Proponen crear Registro Nacional de pederastas
Proponen crear Registro Nacional de pederastas

México tristemente ocupa un lugar preponderante entre los países con mayor número de abuso sexual infantil, que en las más de las ocasiones la agresión proviene de un familiar o de personas cercanas, para frenar esta situación el partido Acción Nacional en el Senado presentará una iniciativa para crear un Registro Nacional de Personas Agresoras Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes —que se conmemora este 19 de noviembre— la cofundadora y vocera de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, lamentó que 99% de los casos son impunes, calculando que una de cada cinco niñas y uno de cada siete niños, es víctima de violencia sexual, lo que genera traumas de por vida, por lo que se debe prevenir la revictimización de violadores de menores y abusadores.

 

Top nacional de abuso familiar

  • Oaxaca 12.2 %
  • Guerrero 13 %
  • Michoacán 13.7 %
  • Chiapas 13.8 %

 

En una entrevista con el periódico electrónico Publimetro, dijo que la propuesta también contempla el desarrollo del Sistema Nacional de Protección Integral de los niños, niñas y adolescente, para promover normas jurídicas homogéneas a favor de los menores, otorgando el mismo tratamiento a favor de la niñez, como el caso de los delitos sexuales cometidos en contra de los menores.

Subrayó que es necesaria la segregación de pedófilos, incluso dentro de los centros de reclusión, pues comúnmente se observan círculos de violencia que no se rompen, en donde los padres que abusaron sexualmente de sus hijos o sobrinos, son encarcelados y los niños siguen visitándolos.

“Buscamos que se pueda delimitar, dentro de un Consejo Interno del Sistema si el papá o la mamá está apto para seguir en contacto con los menores, en razón de las evaluaciones que se realicen al sentenciado de carácter médico, psicológico, psiquiátrico y cualquier otra que se requiera, para determinar el riesgo que representa la convivencia con los menores”, explicó.

Además, subrayó que desde la labor de Reinserta, es muy común ver casos en donde se continúa exponiendo a los niños a sus agresores y como ejemplo, mencionó el caso de una pareja, ambos recluidos y acusados de feminicidio y violencia sexual, hacia sus hijas.

“La chiquita de siete meses es asesinada y se desconocen los motivos, nosotros tenemos información que fue por violencia sexual y la niña de dos años muere por una agresión sexual del papá, a ambas las prostituían y abusaban sexualmente de ellas. La mamá llega embarazada a la cárcel y tiene otra niña, el DIF se la quita y nos la entrega a nosotros para su cuidado y le hacemos estudios y sale como víctima de violencia sexual. No obstante, ella está embarazada otra vez, del mismo sujeto”, relató.

Niño de Rivera dijo que no se busca crear una ley punitiva, pero sí una prevención efectiva del delito que deja secuelas de por vida. “Por lo que se debe dar seguimiento puntual al agresor sexual infantil, para que una vez que cumpla su condena y quede en libertad, pueda seguir con su vida con salvaguarda de su integridad y de la propia sociedad”.

Actualmente el Código Penal Federal en sus artículos 261 y 262, señala que las penas por abuso sexual a menores alcanzan un máximo de 13 años si no hay violencia, en caso de existir indicios de violencia la pena alcanza un máximo de 20 años en prisión.

 

En la CDMX los principales agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes son:

  • 30 % abuelos o padrastros
  • 13 % a tíos
  • 11 % a padres biológicos
  • 10 % primos

Con información de https://www.publimetro.com.mx/mx/nacional/2020/11/19/buscan-crear-registro-nacional-pederastas.html

También te puede interesar: Joven se suicidó a los 16 tras sufrir dos años de abuso sexual en su escuelaAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

Luego de que el pasado primero de marzo un grupo de padres de familia de un colegio particular en la capital del país realizó...

México

Una red de pedófilos y trata de personas en el estado de Guanajuato, que utilizaba redes sociales como Facebook y TikTok para contactar y...

Anuncios