Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Recuerda AMLO el robo de la “partida secreta” por parte de Salinas

Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que él está de acuerdo en que se desaparezcan las partidas secretas que estaban a disposición del Jefe del Ejecutivo, y recordó cuando Luis Téllez, ex funcionario federal, habló “sin querer” sobre que el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari se quedó con una parte de ellas.

López Obrador se refirió a una entrevista del 2 de febrero de 2009, de la periodista Carmen Aristegui, con Diana Pando. En esa entrevista ella revela que Luis Téllez dejó una grabación en su celular en la cual se le escucha decir a otros amigos: “Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta”.

“Estaba hablando por teléfono con otra persona, y pensó que estaba apagado el teléfono y no, queda prendido. Entonces empezó a comentar de que Salinas se había quedado con la mitad, o toda la partida secreta, Luis Téllez, el que había estado creo en Agricultura con él”, dijo AMLO.

“Creo que estuvo en un cargo y pues quedó eso grabado y se dio a conocer. Creo que también el ex Presidente Miguel de la Madrid, en una entrevista que le hizo Carmen Aristegui habló de eso. Sí era usual”, agregó.

La partida secreta consistente en miles de millones de dólares del presupuesto federal mexicano que está a disposición del Presidente en turno.

“Yo estoy totalmente de acuerdo que esto desaparezca”, dijo esta mañana el Presidente López Obrador.

Reveló que la entonces Subsecretaria Purificación Carpinteyro fue quien tenía las conversaciones. Ella alegó que las había recibido del presidente de la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna.

Carpinteyro fue destituida del cargo y denunciada por Luis Téllez. Posteriormente sería candidata a la Jefatura de Gobierno de la capital.

Destacó que “Pablo Gómez, que es el que promueve ahora esta iniciativa de cancelación de las partidas secretas, desde hace muchos años viene tratando este asunto, de hecho escribió un libro sobre el tema”.

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad y con 437 votos a favor, en lo general y lo particular, la reforma al artículo 74 de la Constitución Política, en el que se eliminan de manera totalitaria las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La iniciativa que dio pie al documento fue propuesta por el Diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Gómez Álvarez, el 20 de noviembre de 2018.

El ex titular de la SCT, Luis Téllez y la ex subsecretaria de esta dependencia, Purificación Carpinteyro, cuando aún eran muy “comadres”, después todo terminaría en una denuncia de él en contra de ella.

Luis Téllez, exfuncionario con Zedillo y Calderón

Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler fue Secretario de Energía durante el gobierno de Ernesto Zedillo y Secretario de Comunicaciones y Transportes en el de Felipe Calderón Hinojosa. Después, fue presidente del Consejo y Director General del Grupo BMV, propietario de la Bolsa Mexicana de Valores.

Posteriormente, fue consejero del Grupo México y consejero propietario de Fomento Económico Mexicano (Femsa), la embotelladora de Coca-Cola, la más grande del mundo.

Asimismo, ocupó el cargo de Subsecretario de Agricultura con Carlos Salinas de Gortari, cuando “el profesor” Carlos Hank González era titular.

La iniciativa que dio pie al documento fue propuesta por el Diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, el 20 de noviembre de 2018.

La iniciativa que dio pie al documento fue propuesta por el Diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, el 20 de noviembre de 2018.

Avala Cámara baja eliminación de partidas secretas

La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 74 de la Constitución Política, en el que se eliminan de manera totalitaria las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Por unanimidad y con 437 votos a favor, en lo general y lo particular, el pleno de la Cámara aprobó la misiva en la sesión ordinaria del día de hoy, que ya fue enviada al Senado de la República para su análisis y ratificación.

En un comunicado, detalló que la iniciativa que dio pie al documento fue propuesta por el Diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Gómez Álvarez, el 20 de noviembre de 2018.

El dictamen reforma el párrafo tercero de la fracción IV del artículo 74, el cual actualmente señala:

“No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República”.

La nueva redacción a la letra señala:

“No podrá haber otras partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

El Diputado recordó que durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la partida secreta inició en 102 millones de dólares y creció hasta 190 millones de dólares al final de su sexenio.

Gómez Álvarez también dijo que durante años, las partidas no fueron utilizadas por los secretarios de Estado, sino por el Presidente en turno. “Las usaba directamente el Presidente de la República sin ningún acuerdo escrito de él mismo. Las entregaba a quien quería, cuando quería y para lo que quería”, agregó.

“Coincidentemente, el Presidente tenía más gastos cuando había elecciones que cuando no las había”, señaló ante el Tribunal.

Pablo Gómez Álvarez hizo hincapié en la lucha de los mexicanos contra los gastos discrecionales, el financiamiento de la actividad política a través del presupuesto, la corrupción y contra la sustracción fondos públicos para aumentar la fortuna de servidores públicos y de empresarios.

“Hoy, en el momento en que la Cámara se apresta a votar por un precepto que diga: No habrá partida secreta en el Presupuesto de Egresos de la Federación, rendimos homenaje a los periodistas valientes, a los políticos que se la rifaron en la denuncia, en la lucha contra los gastos discrecionales del Presidente”, expresó el Diputado de Morena.

El Diputado Federal de Guanajuato por el Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez Vázquez, puntualizó que “en un país donde se busque la transparencia no es posible que se mantenga en la Constitución el oscuro concepto de partida secreta”.

“México demanda que la transparencia sea el eje rector de todos los actos gubernamentales. Esto implica, dijo, concretar cambios profundos de cómo se concibe y ejerce el poder público”, argumentó Jesús Vidal Peniche, Diputado Federal por el Partido Verde.

También te puede interesar:“El padre de la desigualdad es Carlos Salinas”: AMLO

Carlos Salinas de Gortari asiste al funeral del expresidente de los Estados Unidos

Más noticias para leer

Cancún

A través de las redes sociales, el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” de la ciudad de Cancún, dio a conocer que dio de...

México

La delincuencia en la Ciudad de México (CDMX) ha llegado a límites casi de ficción, pues es tan poco el temor que los criminales...

México

Una banda de sujetos con los rostro cubiertos, ingresó violentamente este viernes a las oficinas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicadas...

Cancún

Una mujer de 48 años, que fue identificada como Alejandra “N”, fue detenida por elementos de la Policía Quintana Roo en una avenida de...

Anuncios