Durante la acostumbrada conferencia de prensa matutina del día de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a pregunta expresa de un reportero en referencia al número de ejecutados el día de ayer, quien decía que fueron 50, AMLO lo corrigió y reveló que la cifra que él tenía ascendía a 70 muertos.
De esta cruda manera López Obrador reconoció que el tema de la inseguridad y violencia en el país es grave y delicado. “Se desatendió el tema de la inseguridad, eso es algo que nos preocupa mucho y que ya estamos resolviendo”, señaló el mandatario.
En el caso de Guanajuato, mencionó el Jefe del Ejecutivo, la violencia está vinculada con el robo de combustibles.
Por lo tanto, anunció que en breve dará a conocer un plan para combatir a los huachicoleros.
Por segundo día consecutivo, criticó que se no cuente con un sistema de información confiable que permita conocer el número diario de homicidios en el país.
“Es lamentable cómo un tema tan delicado, tan grave como es el problema de inseguridad y violencia no tiene seguimiento diario”, dijo.
López Obrador reiteró que su equipo ya prepara un sistema para que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad, cuente con información diaria de la incidencia delictiva.
En Guanajuato, se reportaron 24 homicidios en ocho municipios, al parecer vinculados a la disputa por el robo de combustible entre grupos criminales.
De acuerdo con reportes de las policías municipales, en Valle de Santiago fueron asesinadas siete personas, seis de ellas en un enfrentamiento en la comunidad La Magdalena.
En la refriega otros tres sujetos resultaron heridos.
En Salvatierra y Pénjamo fueron ejecutadas cuatro personas en cada localidad, mientras en Salamanca, tres; dos en Irapuato, Apaseo El Alto.
Otros crímenes acontecieron en León y San Diego de la Unión.
En tanto, en Puebla, una balacera entre dos grupos criminales en el kilómetro 224+200 de la autopista Puebla-Orizaba, en el municipio de Esperanza, en los límites con Veracruz, terminó con la ejecución de seis personas.
Uno de los bandos intentaba asaltar un tractocamión cuando la célula de un cártel rival les cerró el paso a los vehículos y eso desató el enfrentamiento que se escuchó en una zona urbana colindante con la pista.
Los responsables del asesinato múltiple dejaron pancartas en las que atribuyeron la autoría de los hechos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Otros tres sujetos fueron ejecutados en distintos municipios poblanos.
Ejecuciones similares se registraron en Baja California (5), Nuevo León (3), Jalisco (3), San Luis Potosí (2), Nayarit (2), Veracruz (2), Guerrero (2), Chihuahua (1) y Zacatecas (1).
También te puede interesar: Guanajuato estado mártir, ejecutan a 20 en 12 horas
Costo de la violencia con Peña, equivale a 16 NAIM
Legalizar amapola, una salida a la violencia: Sedena
Esta web usa cookies.