Connect with us

México

Violencia bajará en 6 meses: AMLO

Violencia bajará en 6 meses: AMLO
Violencia bajará en 6 meses: AMLO

Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador se puso un plazo estimado para que la violencia en el país empiece a bajar: seis meses. “En seis meses ya van a estar operando todos los programas. Esto va a ir mejorando mucho considerablemente en la medida que se vayan consolidando tres acciones: fortalecer los programas sociales, la Guardia Nacional y cero corrupción en los gobiernos”.

Anunció que el próximo viernes acudirá a Minatitlán, justo a una semana del asesinato de 14 personas en un salón de fiestas de ese municipio. Además durante ese fin de semana visitará diversos municipios de la entidad.

“Lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán y lo que ha venido pasando en varias partes. Sólo quiero decir que vamos a garantizar la paz en Veracruz. Ese es mi compromiso como Presidente. Lleva tiempo porque dejaron al estado y país en una situación lamentable, de conflicto y crisis y corrupción, de contubernio entre delincuencia y autoridades. Esa fue la herencia que se dejó en el país y de manera particular en Veracruz”, dijo.

Reforzarán seguridad en Minatitlán y Coatzacoalcos

“Ya teníamos programado visitar Veracruz cuando se presentan los hechos lamentables de Minatitlán y es más que oportuno estar aquí en Veracruz. Decirles también a los ciudadanos de Minatitlán que los vamos a visitar este viernes”, anunció esta mañana desde el Puerto de Veracruz donde se realizó la reunión diaria de seguridad.

Informó que se va a reforzar la seguridad en Veracruz con más elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército. “Vamos el fin de semana a hacer un anuncio con ese propósito en Minatitlán y Coatzacoalcos”, adelantó.

Detalló que esta mañana “se hizo una revisión, se hizo un análisis de lo que está sucediendo [en Veracruz], y vamos a seguir apoyando al Gobierno de Veracruz y a los gobiernos municipales para seguir garantizando la paz y tranquilidad”.

El Jefe del Ejecutivo Federal lamentó de nueva cuenta este lunes lo sucedido el pasado viernes en Minatitlán, donde alrededor de las 21:00 horas un grupo de hombres armados entró a un restaurante de la colonia Obrera y abrió fuego contra los asistentes. Entre las víctimas hay un bebé de un año.

“Lleva tiempo porque dejaron al país en una situación lamentable, de conflicto, de crisis, de contubernio entre delincuencia y autoridades, esa fue la herencia que se recibió en el país y de manera particular en Veracruz”, criticó.

Aseguró que ya no existe ese contubernio que había entre autoridades y criminales y que ya no se tolera la impunidad ni en la Presidencia ni en los gobiernos de estados. Consideró que los altos índices de violencia en el país también se deben a la misma inercia de la herencia de los gobiernos anteriores.

Homicidios, al alza

El primer trimestre de 2019 fue el más violento de la historia. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hubo un incremento del 9.7 por ciento con respecto al mismo trimestre pero de 2018, al pasar de 6 mil 598 carpetas de investigación por homicidio doloso a 7 mil 242.

En enero se registraron 2 mil 855 homicidios dolosos, en febrero 2 mil 802 y en marzo 2 mil 836. El promedio de personas asesinadas diariamente fue de 93.

A nivel nacional, los feminicidios pasaron de 197 durante los primeros meses de 2018 a 227 en el mismo periodo de 2019.

Además, delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas, que incluyen violaciones, abuso y hostigamiento de tipo sexual, pasaron de 8 mil 866 a 11 mil 782 carpetas de investigación iniciadas en el primer trimestre de 2018 y 2019 respectivamente.

Otros delitos que aumentaron fueron los secuestros y las extorsiones. En el mismo periodo de 2018 las dependencias contabilizaron 243 casos de secuestro, en 2019 la cifra fue de 387.

Mientras que las extorsiones pasaron de mil 384 a 2 mil 90, lo que representó un incremento de 51 por ciento.

Eliseo “N” alías “El Titi”, uno de los líderes criminales de la banda Santa Rosa de Lima fue detenido en Guanajuato.

Cae el Titi en Guanajuato

Por otra parte, Eliseo “N” alías “El Titi”, uno de los líderes criminales de la banda Santa Rosa de Lima fue detenido por la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y el Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina informaron a través de un comunicado.

La fiscalía informó que “El Titi”, de solo 23 años de edad, tenía su base en Villagrán, y fue detenido con otras dos personas, autos y droga.

“La detención se dio, como parte del seguimiento a las investigaciones relacionadas con la irrupción de personas armadas en la Delegación Norte de la Policía Municipal de Celaya, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal el pasado jueves 18 de abril.

Ese día hombres armados intentaron liberar a Armando “N”, detenido por su probable participación con delitos contra la salud. En el intento de huida, agredieron a integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de Policía Militar, lo que en un uso proporcional de la fuerza, provocó que al repeler el ataque Armando “N” y otro de los agresores perdiera la vida. Como parte del operativo, una persona más fue detenida”, informaron.

Tras las investigaciones las autoridades fueron guiadas a dos inmuebles localizados en la comunidad de Neutla en el municipio de Comonfort.

“Tras obtener las órdenes de cateo correspondientes, en un operativo interinstitucional y sin realizar un solo disparo, fueron detenidos Eliseo “N” (a) “El Titi” de 23 años de edad, Alfonso “N” (a) “El Indio” de 42 años y Paola “N” de 23 años de edad. Eliseo “N”, con domicilio en la comunidad de Santa Rosa de Lima, cuenta con antecedentes de portación de arma de fuego y su probable participación en el delito de homicidio”, detallaron.

Información recabada por sistemas de inteligencia señalan como probable líder de un grupo de homicidas de la organización radicada en Santa Rosa, con operación en Villagrán, Celaya, Salvatierra y Comonfort.

Junto al “Titi” cayeron dos de sus cómplices, Alfonso “N” (a) “El Indio” de 42 años y Paola “N” de 23 años de edad.

En la intervención fueron localizados los cuerpos de al menos cuatro personas: La Fiscalía General del Estado ya trabaja para identificarlos y poder saber el motivo de su fallecimiento.

Lo asegurado: 16 armas largas; más de 1800 cartuchos útiles, entre ellos 28 calibre 50 (anti aéreo); un kilo de marihuana; dos paquetes con polvo blanco al parecer cocaína; chalecos balísticos; pasamontañas; fundas para armas de fuego; porta cargadores, tres vehículos; una motocicleta; una moto acuática.

Amenaza de José Antonio Yépez, alias "El Marro", por segunda ocasión al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Amenaza de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, por segunda ocasión al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Amenazan al Presidente AMLO

El pasado 19 de abril, el líder de un cártel menor, que tiene su base en comunidades rurales de Guanajuato y que se ha alimentado en los últimos años robando recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex), amenazó hoy por segunda ocasión al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El líder se hace llamar “El Marro” y está identificado como un ladrón de combustibles. Su nombre es José Antonio Yépez. El grupo criminal que encabeza es conocido como el Cártel Santa Rosa de Lima. El pasado 31 de enero había lanzado otra amenaza en contra de López Obrador cuando sintió que las fuerzas federales le arrebataron el coto de poder en Guanajuato.

De acuerdo con información publicada por Reforma y El Universal, el viernes 19 apareció una manta en un puente del Boulevard Constituyentes, ubicado en Celaya, la cual está dirigida al Jefe del Ejecutivo federal.

En el mensaje firmado presuntamente por “El Marro”, se le advierte que continuará la violencia en Guanajuato ante la presencia de marinos y militares que encabezan el operativo “Golpe de Timón”.

Asimismo, se hace referencia al comando que irrumpió ayer en la Comandancia Norte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, y dejó un saldo de cuatro personas muertas, entre ellos dos policías municipales y un juez calificador.

También te puede interesar: Disfruta AMLO de sus vacaciones por Semana Santa

“Antes muerto que traidor”: AMLO a 100 días de Gobierno

Urge garantizar la paz y la tranquilidad en México: AMLO

Escrito por

Apasionado de la información y de la política. Con 30 años de experiencia en medios editoriales.

Click to comment
Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect