Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Noticias

Clausuran obra de hotel en Mahahual

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal la construcción de un proyecto hotelero en Mahahual, que se encontraba inmerso en un ecosistema costero ubicado en la zona sur del estado.

Lo anterior debido a que el responsable no presentó la documentación relativa a la autorización en materia de impacto ambiental para llevar a cabo desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costero y dentro de un ANP, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dicha autorización contempla las medidas de prevención, mitigación y compensación para minimizar o evitar los impactos ambientales negativos que generaría el desarrollo del proyecto hotelero, desde los trabajos de preparación del sitio hasta su operación y mantenimiento.

 

Constatan destrucción de entorno

 

Durante una visita de inspección, personal de la Profepa constató la eliminación de cubierta vegetal en una superficie 631 metros cuadrados, donde se hacían trabajos de preparación del sitio consistentes en excavaciones de un metro de profundidad en el perímetro del predio y a su interior para cimentación de obras.

El predio inspeccionado se encuentra aproximadamente a 50 metros de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y el Mar Caribe, así como a 40 metros del humedal costero con presencia de manglar, el cual fue desprovisto de su vegetación natural, cuyos restos se observaron en el suelo y consisten principalmente en zacate y lirio de playa, además de uva de mar.

 

Los más productivos y amenazados

 

Cabe mencionar que los ecosistemas costeros son de los más productivos, pero también los más amenazados en el mundo; proporcionan diversas funciones y servicios ambientales, entre ellos estabilidad y protección a la propia zona costera,  son fuente de alimentos a través de las pesquerías, de productos farmacéuticos, regulación del clima y recreación; son refugio y área de alimentación para muchas especies de crustáceos, moluscos, peces y aves, algunas de interés comercial, constituyen corredores biológicos que dan continuidad a los ecosistemas, por lo que actividades como las inspeccionadas pueden causar un daño o deterioro grave a los recursos naturales.

Publicidad

Chetumal

Clausuran ecocidio en el bulevar Bahía de Chetumal. Luego de la indignación que generó entre los habitantes de Chetumal la tala de árboles en...

Chetumal

Un conductor que circulaba sobre la carretera Cafetal-Mahahual, atropella a un ejemplar de puma, el cual quedó sin vida en la carpeta asfáltica, hasta...

Chetumal

Un menor de edad de apenas 14 años, podría perder uno de sus brazos tras ser mordido por un tiburón mientras buceaba en aguas...

Lázaro Cárdenas

Denuncian devastación de tierras nacionales en Ignacio Zaragoza. La directiva ejidal de la alcaldía de Ignacio Zaragoza, denunció devastación de terrenos nacionales en la...