Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Borge se niega a la prueba grafoscópica

Borge se niega a la prueba grafoscópica

Chetumal, 17 de Abril.- El ex gobernador Roberto Borge Angulo se negó a la prueba grafoscópica encaminada a determinar la autenticidad o falsedad de su firma en la promoción de un amparo contra su extradición de Panamá a México.

Argumentó convenir así a su defensa puesto que las condiciones han cambiado. La audiencia fue reprogramada para el 14 de mayo del presente, a las 09:10 horas.

Pero eso no significa que el peritaje vaya a cancelarse, pues se practicará con las firmas originales plasmadas en otros documentos oficiales.

Borge se niega a firmar documentos

Este miércoles se desarrolló en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos, la audiencia de Incidente de Falsedad de Firmas, luego de tres intentos.El ex gobernador de Quintana Roo se negó a firmar los documentos vertidos por peritos en Grafoscopía de la Fiscalía General de la República (FGR).

Este procedimiento es encaminado a resolver el amparo promovido por Borge Angulo, identificado como 218/2018, con el fin de revertir su extradición a México, ocurrida el 4 de enero del año pasado. El inconforme argumentó que la firma del recurso es falsa, pues nunca la hizo.

Peritos analizarán la firma de Borge

Roberto Borge Angulo se negó a la prueba grafoscópica

El ex gobernador Roberto Borge Angulo se negó a la prueba grafoscópica.

Los peritos de la FGR realizarán el análisis grafoscópico con base a los documentos que obran en el expediente, con firmas originales de Borge Angulo y el dictamen será presentado en la siguiente audiencia, para que el juez de Distrito se pronuncie en lapso de 90 días posteriores a la culminación de la audiencia.

Mientras estaba preso en Panamá, el ex mandatario estatal promovió el 13 de julio del 2017 un amparo, radicado como 1096/2017, ante el Juzgado V de Distrito con sede en Cancún, contra su extradición.

Paralelamente la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) interpuso el recurso por Incidente de Falsedad de Firmas.

El caso fue atraído por el Juzgado VII de Distrito, lo cual emplazó la audiencia de Desahogo de Diligencia para el Muestreo de Firma y Escritura,  para el 5 de noviembre del 2018, pero fue cancelada porque el defensor no acudió.

Se reprogramó para el 17 de enero, pero fue diferida para el 8 de marzo, sin embargo a esta último no llegó el actuario y se acordó realizarle este miércoles en el Ceferepsi.

Sin embargo, el promovente se negó a la prueba para la compulsa de firmas, por estrategia legal, y se retomará el próximo 14 de mayo, que será el quinto intento.

Te puede interesar: Denuncia colectiva contra Aguakan en la PROFECO

Borge se niega a la prueba grafoscópica

Borge a firmar documentos para prueba grafoscópica.

La fiscal especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, adujo que el imputado se negó a firmar por conveniencia legal y reservó comentarios.

El ex gobernador de Quintana es imputado por la Fiscalía General de la República (FGE) por Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita

En Quintana Roo se le promovería Aprovechamiento Ilícito del Poder, Desempeño Irregular de la Función Pública y Peculado.

El 4 de junio del 2017 Borge Angulo fue detenido en el Aeropuerto de Tucumen, Panamá, cuando pretendía viajara a Europa.

El 4 de enero del 2018 fue extraditado a México a petición de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), imputado por la enajenación de aproximadamente nueve mil 500 hectáreas de terreno, con dimensión de seis veces más que la Zona Hotelera de Cancún y 24 Isla Mujeres.

De ello el siete por ciento era reserva territorial de Bacalar; 10 de Felipe Carrillo Puerto; 20 de Tulum; 23 de Cozumel, de Benito Juárez fue el 36, Solidaridad el 52 mientras que Puerto Morelos el 60.

Te puede interesar: Choca autobús de pasajeros en la Zona Hotelera de Cancún

Más noticias para leer

México

Un juez federal vinculó a proceso Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, donde se le imputó el delito de delincuencia organizada asentada en...

Cancún

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, libró la prisión preventiva que un juez le dictó por el delito de desempeño irregular...

Chetumal

El ex gobernador de Quintana Roo de infame memoria, Roberto Borge Angulo, obtuvo un amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada hasta...

Chetumal

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo se casa por segunda ocasión en su vida a pesar de estar tras las rejas desde...

Anuncios