Por David Batun
Cozumel, Q. Roo.- Denuncia la organización ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) el ecocidio que se está realizando en terrenos de la zona costera sur de la “isla de las golondrinas” aproximadamente en el kilómetro 20 de dicha vialidad, resulta que estos predios en los que se está devastando el mangle son propiedad del candidato plurinominal y presidente del Partido Encuentro Social, Gregorio Sánchez Martínez.
La presidente de este organismo ambiental, Guadalupe Álvarez Chulim, señaló que se ha devastado aproximadamente un kilómetro en este terreno con una anchura de aproximadamente 3 metros en donde se ha devastado mangle, palma chi y otras especies de flora que están protegidas por las normas ambientales mexicanas, además de no contar con ningún permiso de impacto ambiental por parte de la autoridad como lo es, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el área se pretende construir un hotel por parte de este político que presentó su Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat en septiembre de 2016 a nombre de “El Jaguar Servicios Inmobiliarios”, empresa de Greg Sánchez, y tiene como representante legal a su hija, Elvia Karina Alfaro Moreno y que le fue negado el permiso por parte de la autoridad ambiental pero a pesar de esto se está devastando en el lugar.
El documento que se presentó en ese entonces ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto incluye un total de más de 66 hectáreas, que son colindantes con el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.
El proyecto, de 130 cuartos hoteleros, requiere de una inversión de 23 millones de dólares, se trata de un hotel con villas, club de playa, bungalows y una marina, que está ubicado en la parte sur de la isla, en el kilómetro 20.244 de la carretera sur. Se llamaría Palancar Luxury Suites & Spa el cual colinda con un parque nacional, y está ubicado en una zona ecológicamente frágil, con humedales, dunas costeras y selva baja.