Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Día de la Tierra: Alertan en Quintana Roo graves problemas ambientales

Día de la Tierra: Alertan en Quintana Roo por graves problemas ambientales.

Cancún, Quintana Roo.- En el Día Mundial de la Tierra, Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, dijo que Quintana Roo afronta problemas graves ambientales, a pesar de los esfuerzos para reducirlos.

La contaminación del agua, entre otras cosas por falta de drenaje sanitario o porque no toda la gente conecta sus descargas de agua residual; pérdida de más de 10 mil hectáreas de selva cada año por incendios, urbanización y agricultura y, en el mar, enfermedades que afectan a en los corales y ponen en riesgo la viabilidad del ecosistema marino, son los grandes problemas que hay que enfrentar.

De hecho, comentó que si bien la cultura ambiental ha crecido en México y en el mundo, “seguimos viendo el Día de la Tierra como algo ajeno, cuando la Tierra somos nosotros mismos”.

Problemas ambientales en Quintana Roo

“Tenemos incendios forestales en todo el país, la contaminación del agua sigue siendo un problema, a pesar de que llevamos muchos años pidiendo mayor rigor en las normas para evitarla. Eso tiene un costo de miles de millones de pesos para los mexicanos, pues no sólo se causa daño ambiental, sino también a la economía de México”, explicó.

En el Día de la Tierra llaman a impulsar el desarrollo de comunidades autóctonas y preservar su patrimonio natural y ambiental de Quintana Roo.

Luego de extender una invitación para que todos redoblemos esfuerzos en eso temas, dijo que la participación es tan sencilla como no tirar una colilla de cigarro por la ventanilla de un vehículo o llamar al 911 para reportar cualquier incendio forestal, a fin de que las autoridades puedan actuar.

“Hay que presionar para que tengamos una mayor calidad de agua en México, dejar de contaminar con una reducción de aguas residuales en nuestras casas. Hay muchas cosas sencillas que se pueden hacer y que valen la pena”, prosiguió.

Alertan graves problemas ecológicos

Afortunadamente, las autoridades están trabajando para prohibir los plásticos de un sólo uso en Quintana Roo y el resto del país. “Nosotros simplemente no debemos pedir bolsas de plásticos en el supermercado ni usar popote en el restaurante, porque tiene un efecto importante en el ambiente y en la vida de todos”, subrayó.

De hecho, indicó que el cuidado de los recursos naturales ayuda a impulsar el desarrollo de comunidades autóctonas y preservar su patrimonio natural y ambiental, que son fuentes de desarrollo.

“En el Día Mundial de la Tierra vale la pena reflexionar sobre eso. Cuidar el ambiente no sólo es una buena acción, sino algo que nos conviene a todos y que beneficia a economía”, manifestó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Videos: Contaminación torna la nieve negra y tóxica en Rusia

Más noticias para leer

Lázaro Cárdenas

Atenderá quejas el consejo asesor de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam. El presidente del Consejo Asesor de la Reserva de...

Chetumal

Corregirán funcionarios de la Semarnat PDU mal hechos. Durante hoy y mañana, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se...

Lázaro Cárdenas

En Kantunilkín piden que Cofepris supervise puesto de frituras. Vecinos que omiten sus nombres por temor a represalias, piden a las autoridades de la...

Lázaro Cárdenas

La Coordinación de Salud del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, en coordinación con la Asociación Civil Jáaal Káak Náab, organiza un intercambio de plantas que...

Anuncios