Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Formalizan acuerdos México y Belice en materia de seguridad

Establecer cinco mesas de trabajo en los renglones de aduanas, servicios forenses y periciales, crimen organizado, asuntos migratorios y temas fronterizos son los acuerdos alcanzados en la Primera Reunión de Trabajo Binacional en Seguridad Quintana Roo- Belice.

En ese encuentro, realizado en el auditorio de la Fiscalía General del Estado, se acordó que oficiales de ambos países evaluarán periódicamente esos puntos para acordar mejoras.

En ese marco de cooperación vigente, el embajador de Belice en México, Sr. Oliver del Cid, también planteó que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) brinden capacitación para homologar criterios.

En representación del Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, estuvo Alfonso Díaz Pauli, vicefiscal encargado del despacho en la zona sur, quien dio la bienvenida al diplomático beliceño y autoridades del vecino país, a quienes externó su agradecimiento porque el encuentro, dijo, fortaleció los canales de comunicación y, gracias a esa disposición, se podrá seguir colaborando en los trabajos futuros en ambos sentidos.

Los funcionarios se reunirán mensualmente

Las cinco mesas de trabajo propuestas podrán reunirse mensualmente con carácter informal y ser evaluadas semestralmente para conocer  los avances que se tengan en cada uno de los temas que se aborden.

En el tema de capacitación, Juan José Olea, coordinador general de Asesores del Fiscal General del Estado, propuso a las autoridades beliceñas designar a un enlace para que en forma conjunta se evalúen los procesos jurídicos vigentes en México y Belice y en temas recíprocos. En respuesta, el embajador  beliceño sostuvo que, en principio, el enlace podría darse mediante el Consejo de Seguridad Nacional de su país.

Cabe destacar que a este encuentro binacional acompañaron al diplomático beliceño autoridades de la Policía Nacional de Belice, de Aduanas, Migración, del Forense y de Seguridad Nacional.

 

Más noticias para leer

Chetumal

Tres pescadores originarios del campamento pesquero Banco Chinchorro en el sur de Quintana Roo, desaparecieron en altamar hace tres días cuando se dirigían a...

Cancún

Este sábado 14 de octubre, Quintana Roo tendrá la oportunidad de presenciar uno de los fenómenos más emocionantes de la astronomía, el Eclipse de...

Chetumal

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, firmaron...

Cancún

Pronóstico del clima para hoy domingo 5 de febrero en Quintana Roo. Para este día, el frente frío número 28 continuará con características de...

Anuncios