Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Romería: La desunión del PV y Morena

Romería: La desunión del PV y Morena.
Romería: La desunión del PV y Morena.

La dirigencia nacional del Partido Verde ya dijo que en las elecciones del 2021 no irán coaligados en las presidencias municipales, y solo lo harán en la elección de diputados federales, lo cual abre un nuevo panorama con miras a los comicios de junio del próximo año.

Romería: La desunión del PV y Morena

De ir separados en las presidencias municipales, en las elecciones del 2021 al menos en Benito Juárez podría presentarse una situación muy distinta y no tan optimista para Morena y aliados, eso si tomamos en cuenta que los partidos de enfrente encabezados por el PAN-PRD, pretenden conformar una gran alianza y dar la pelea en serio.

Para la lucha electoral por el PAN y aliados está más que puesto Jesús Pool Moo, aunque no se descartan otras figuras como Frank López y Carlos Orvañanos, por mencionar algunos.

Retomando el tema de Morena, si bien en el 2018 el PV no fue parte de la coalición, lo cierto es que en una elección como la del 2021 no hay aliado pequeño y una separación vendría a dividir un posible voto cautivo a partir de las elecciones del 2019.

De mantenerse la postura del Partido Verde de no ir coaligados con Morena en el 2021, veremos en Cancún una contienda bastante reñida con un posible Gustavo Miranda como candidato del PV, la alianza PAN-PRD con su propio candidato, y Morena- PT con Mara Lezama o Marybel Villegas como candidata, con lo cual la contienda se antoja complicada para cualquiera.

Ahora bien, en Quintana Roo el Comité Ejecutivo del PV, en voz del diputado José de la Peña, ya fijaron postura y se pronuncian por continuar coaligados, sin embargo la dirigencia nacional es la que tiene la última palabra.

Por lo que se refiere a las autoridades electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó el inicio formal al Proceso Electoral Federal 2020-2021 el próximo 7 de septiembre, día en que realizarán la sesión de arranque formal a todas las actividades de preparación con miras a los comicios de junio del 2021.

En las elecciones concurrentes de 2021 podrán votar cerca de 95 millones de ciudadanas y ciudadanos, quienes elegirán a las personas que competirán por más de 21 mil cargos de elección popular que se renovarán en todo el país.

En Quintana Roo, en el caso de las elecciones federales, se elegirá a los diputados federales de cuatro distritos, de los cuales dos corresponden al municipio de Benito Juárez, uno más al sur de la entidad y otro que abarca varios municipios de la entidad, con cabecera en Solidaridad.

En la elección del 2018 los cuatro distritos federales los ganó Morena, y las encuestas de distintas casas encuestadoras arrojan que podría ocurrir lo mismo en el 2021, sin embargo, en las presidencias municipales, la situación cambia para Morena y aliados. Hasta la próxima.

PUEDES LEER: Romería: Se elegirá en 2022 gobernador para un periodo de 5 años

Más noticias para leer

Cancún

Rechaza presidente del Teqroo que Sala del TEPJF les ‘corrija la plana’. En voz de su presidente Sergio Avilés Demeneghi, el Tribunal Electoral de...

Mesa Chica

Esta semana que pasó ha sido prodiga en señales a favor de un contundente triunfo de la Cuarta Transformación en la elección a gobernador...

Interface

En Quintana Roo, el Partido Verde Ecologista de México se ha especializado en los negocios más allá de la política. Una práctica que va...

Por La Libre

Mil 810 diez días han transcurrido desde que aquel 25 de septiembre de 2016 rindiera protesta como el octavo gobernador de Quintana Roo, y...

Anuncios