Escribe la noticia que buscas

Quintana Roo

Romería: Paridad, prioridad en las elecciones del 2021

Romería: Paridad, prioridad en las elecciones del 2021.
Romería: Paridad, prioridad en las elecciones del 2021.

En los comicios del 2021, cuando por primera vez en una elección federal que se aplicará la reelección, no significará un pretexto para vulnerar la paridad en las candidaturas, lo cual también se privilegiará en las elecciones a presidentes municipales.

Romería: Paridad, prioridad en las elecciones del 2021

La paridad en las candidaturas será la prioridad de las autoridades electorales, y si bien la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, marca como un derecho de los funcionarios públicos la reelección, no es una obligación para los partidos políticos hacerlo.

Tal reflexión viene de las autoridades electorales, específicamente de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien refiere que la paridad si es una obligación de los partidos políticos y la tienen que cumplir por encima de la reelección en los comicios del 2021.

El tema fue parte de las ponencias en el Cuarto Encuentro de Observatorios Locales de participación Política de las Mujeres apenas el pasado 7 de julio, donde también se dijo que seguramente en las próximas semanas el INE emitirá las normas de la reelección para las elecciones del 2021.

Esto quiere decir que, en las elecciones del próximo año, aunque algunos personajes políticos pretendan reelegirse, primero los partidos políticos deberán privilegiar la paridad en las candidaturas, y luego definir quienes de sus actuales gobernantes les garantizan el triunfo en una posible reelección.

Y si bien los nuevos lineamientos favorecen a las mujeres, de excederse los partidos políticos en la postulación de ellas, podría modificarse las candidaturas en beneficio de los hombres, porque de lo que se trata es que haya igualdad a la hora de elegir abanderados sea del género que sea.

En Quintana Roo, la mayoría de los diputados federales y presidente municipales buscan la reelección, aspiraciones que tendrán que pasar varios filtros tanto de los partidos políticos como de las autoridades electorales que, ante todo deben privilegiar no volver a tiempos pasados cuando la paridad en las candidaturas era una simulación.

Cabe mencionar que en Quintana Roo, en el 2021 se renovarán las 11 presidencias municipales, y las cuatro diputaciones federales, de las cuales dos se ubican en Benito Juárez, uno de los municipios más poblados de la entidad y que ahora gobierna Morena. Hasta la próxima.

PUEDES LEER: Romería: Estructura y candidatos con credibilidad, la clave en el 2021

Publicado por

Opinión

Una vez más y desde el 2018, el PAN, PRI y PRD de Quintana Roo no tendrá diputado plurinominal de ninguna vía en la...

Romería

A días que inicie de manera formal, y por ley, la entrega-recepción de los gobiernos municipales salientes a los que entrarán el 30 de...

Romería

El próximo domingo se llevará al cabo un evento inédito en la vida política del país, y es la primera consulta popular que tiene...

Opinión

En el 2022 no solo se va a renovar la gubernatura y se prevé que Quintana Roo sea gobernado, por primera vez, por una...

© Grupo Turquesa 2021