Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Salud

¿Cuidado? El estrés puede causarte hipertensión y problemas cardíacos

¿Cuidado? El estrés puede causarte hipertensión y problemas cardíacos
¿Cuidado? El estrés puede causarte hipertensión y problemas cardíacos

¿Cuidado? El estrés puede causarte hipertensión y problemas cardíacos. Problemas familiares o generales, además de la pandemia, ha afectado a muchas personas; uno de los principales males generados en la actualidad es el estrés; afecciones de tensión física y emocional que experimentan los humanos; ya sea por el trabajo, la escuela, preocupaciones sobre las finanzas, salud, el tránsito y muchos más factores.

Según datos recabados, los seres humanos entre los 45 y 65 años han estado experimentando más estrés que en la década de 1990, revela una investigación publicada en la American Psychologist.

Datos recabados por The American Institute of Stress, al menos el 77 por ciento de la población estadounidense ha experimentado alguna vez en su vida los síntomas físicos causados por el estrés; como dolores de cabeza e insomnio, mientras que el 73 por ciento sufre de ansiedad, depresión e irritabilidad.

Sin embargo, el 33 por ciento afirma vivir con estrés extremo diariamente, con tendencia a aumentar en un plazo de cinco años.

Es importante mencionar que el estrés está vinculado a un sinfín de problemas de salud crónicos y los ya mencionados síntomas; sin embargo, un nuevo estudio encontró una relación estrecha entre el estrés y un mayor riesgo de enfermar del corazón.

Y es que las personas sometidas a un estrés prolongado son más propensas a desarrollar presión arterial alta y problemas cardíacos.

Tras varios estudios, científicos de Estados Unidos obtuvieron estos hallazgos luego de analizar datos hormonales de 400 estadounidenses durante más de una década.

Por lo que descubrieron que el riesgo de accidentes cardiovasculares, incluidos los ataques o enfermedades cardíacas, aumenta un 90 por ciento cada vez que los niveles de estrés llegaba a su punto máximo.

 

El estrés perjudica nuestra salud y longevidad

“El estrés, la depresión, la frustración, la ira y una visión negativa de la vida no sólo nos hacen personas infelices, sino que repercuten negativamente en nuestra salud y longevidad”, señaló en el estudio Glenn Levine, cardiólogo y autor principal de la investigación.

Asimismo, el riesgo de presentar hipertensión (presión arterial alta) aumentó hasta un 30 por ciento. Esta afección puede dañar el corazón, órganos principales y arterias, aumentando a la par las probabilidades de afecciones graves e incluso mortales.

Esta investigación, publicada en Circulación, la revista oficial de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA por sus siglas en inglés).

Los investigadores señalan que, cuando los niveles de estrés son altos, el cuerpo produce la hormona cortisol que pone a la persona en un modo de “lucha o huida”.

Así que respuesta de defensa primaria hace que el corazón lata más rápido y por consecuencia eleve la presión arterial y aumente el flujo de oxígeno a los músculos.

Pero cuando el estrés baja, normalmente el cuerpo y los órganos involucrados se relajan y vuelven a su condición normal; sin embargo, cuando los episodios son continuos y fuertes, suelen desarrollarse el insomnio, hábitos de mala alimentación y aumenta el consumo de alcohol o sustancias nocivas.

Así que todo esto en conjunto puede encaminar al cuerpo a enfermar y a desarrollar presión arterial alta o hipertensión a largo plazo.

Más noticias para leer

Estilo y Vida

¿Quieres aliviar el estrés en tu vida? Recurre a la meditación. A casi un año de haber iniciado la cuarentena en México, derivada de...

Estilo y Vida

¿Lo sabías? El estrés podría causarte una parálisis facial. Desde hace aproximadamente un año que inició la pandemia de Covid-19, muchas cosas ha cambiado,...

Estilo y Vida

Ten cuidado el estrés podría ocasionarte tumores, así es las hormonas que lo ocasionan y las células inmunitarias pueden contribuir a la reaparición de...

Deportes

El ejercicio físico es muy importante para superar ciertos trastornos psicológicos como la ansiedad, el insomnio o estrés. Conoce en la siguiente nota 5...

Anuncios