Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Estilo y Vida

Encuentran molécula para fabricar fármaco contra el cáncer de mama

Encuentran molécula para fabricar fármaco contra el cáncer de mama
Encuentran molécula para fabricar fármaco contra el cáncer de mama

Encuentran molécula para fabricar fármaco contra el cáncer de mama. Gracias a muchas investigaciones, un equipo de investigadores logró obtener una nueva molécula a partir de la reacción de Mizoroki-Heck; mediante un sistema que facilita su aplicación para fabricar fármacos contra el cáncer de mama.

Y es que un equipo del Instituto de Tecnología Química, centro mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), logró obtener una nueva molécula a partir de la reacción de Mizoroki-Heck, mediante un sistema que facilita su aplicación industrial para fabricar fármacos contra el cáncer de mama; así como en cosmética y para fabricar nuevos materiales.

Por lo que el equipo de investigación, en colaboración con el departamento de Química de la UPV, y el de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Cádiz, publicado en “Nature Catalysis”, un método para obtener el producto hasta ahora “prohibido” de la reacción de Mizoroki-Heck; un proceso esencial en la química orgánica moderna, reconocido con el Premio Nobel en 2010.

Así que los investigadores han obtenido un nuevo alqueno; una molécula similar a la del ácido oleico del aceite de oliva, utilizando un catalizador distinto al empleado hasta ahora en esta reacción; lo que reduce hasta 100 veces el precio de obtención; esto abre un nuevo abanico de posibilidades para su utilización por parte de la industria.

Sin embargo, la reacción de Mizoroki-Heck, fue descrita en los años 70 para crear compuestos orgánicos complejos, que enlazasen átomos de carbono; elemento químico en el que se basa la vida en la Tierra. Se trata de una serie de reacciones de acoplamiento cruzado, catalizadas por paladio, mediante las cuales se obtienen moléculas orgánicas complejas con átomos de carbono; informaron fuentes de la UPV.

La molécula que podría curar el cáncer de mama

Asimismo, estas reacciones se emplean hoy en todo el mundo; tanto en investigación como para producir fármacos, y en la industria electrónica; por ejemplo para fabricar los LED orgánicos.

Pero es importante mencionar que, esta reacción química tiene una limitación fundamental: produce sistemáticamente un único producto, un alqueno también conocido como “producto beta”; que son hidrocarburos insaturados, que tienen un doble enlace entre átomos de carbono, que les confieren determinadas propiedades (por ejemplo, las grasas insaturadas que ayudan al colesterol bueno son alquenos).

La reacción de Mizoroki-Heck, hasta ahora producía sólo un tipo de alqueno, y, aunque teóricamente era posible; “prohibía” la producción de otro alqueno denominado “producto alfa”; explican las fuentes.

Antonio Leyva Pérez, es el líder del grupo de investigación, en el ITQ utiliza un nuevo catalizador de paladio, que además puede ser líquido o sólido y no se consume en la reacción, una zeolita, mineral muy usado como catalizador en la industria petroquímica.

Así que según el investigador del CSIC, “obtener este producto alfa mediante un nuevo catalizador agiliza mucho el proceso y el descubrimiento abre nuevas posibilidades industriales para esta reacción”.

Sin embargo, obtenerlo mediante un catalizador más económico hace que el precio de obtener un kilogramo de esta molécula se reduzca hasta 100 veces de la forma en la que hasta ahora se ha podido obtener el “producto alfa”.

Te puede interesar: Inicia campaña nacional contra el sarampión y la rubeola

También, entre sus aplicaciones, el tamoxifeno, el fármaco empleado contra el cáncer de mama tras la cirugía y la quimioterapia, se podría elaborar con la molécula que han obtenido, y además se podría utilizar en cosmética o para obtener nuevos polímeros.

Más noticias para leer

Cancún

Con el fin de difundir y concientizar sobre la importancia de la prevención y detección oportuna, Aguakan se suma al mes de la lucha...

Quintana Roo

Al encabezar la ceremonia de encendido de Luces Rosa en el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la gobernadora...

Cancún

El diagnóstico de cáncer no es una sentencia de muerte: IMSS. En la batalla contra el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro...

Deportes

Algunos estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores; Estilos de vida como el...

Anuncios