Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

No dan tregua los incendios forestales en Yucatán


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Ni la contingencia sanitaria por el Covid-19, ha dado tregua a los incendios forestales, pues en varios municipios del Estado, han sufrido estos siniestros; poniendo a prueba a los cuerpos de emergencia.

Las altas temperaturas en el estado, han originado también estos siniestros. En el municipio de Ticul, el jueves, se registró un incendio de grandes dimensiones en las orillas de la carretera a Sacalum; el siniestro puso en apuros a decenas de guiadores y brigadistas.

La Unidad Municipal de Protección Civil, encabezada por Luis Enrique Sosa Medina, aseguró que los incendios forestales están a la orden del día y en lo que va de la temporada a diario atienden de tres a cuatro casos, principalmente en unidades agrícolas y carreteras.

“En el tramo entre Ticul y Sacalum se incendiaron alrededor de 35 hectáreas de monte, de ambos lados de la carretera. Como las llamas avivaban por los fuertes vientos, nos dio trabajo sofocar el fuego que arrasó rápidamente con la maleza que había a su paso”.

Tres incendios se reportaron anteayer en Peto, por lo que intervinieron elementos de la Policía Municipal, bomberos y de Protección Civil para controlarlo.

Los oficiales recibieron el reporte de un incendio en la calle 65 con 28 de la colonia Trinidad. El siniestro se dio en el predio de Juan Carlos Pool Estrella, ya se había salido de control y amenazaba con entrar en un racho ubicado cerca del lugar.

Los bomberos realizaron guardarrayas para evitar que el fuego siguiera avanzando, además de que llegaron al lugar los bomberos de la SSP que comenzaron a echarle chorros de agua. El fuego fue controlado después del trabajo coordinado de los policías y bomberos.

Siguen los incendios en los municipios

Frente a la base de la Policía Federal, se reportó otro incendio, en la vera de la carretera Tzucacab-Peto, y de nuevo intervinieron policías, bomberos y elementos de Protección Civil del municipio.

En la tarde tuvo lugar otro incendio en un terreno ubicado en el fraccionamiento Vivah II, donde también hubo una movilización para sofocar el fuego.

Dos incendios que se registraron en la cabecera municipal de Tzucacab, y pusieron en apuros a vecinos, uniformados y tragahumos.

Uno se registró en terrenos baldíos de la colonia Esperanza y motivó la intervención de los bomberos, quienes llegaron cuando las llamas ya habían devorado gran parte de la maleza de un predio de la calle 13 entre 30 y 34.
Los vecinos dijeron que en ese sector hay escasez de agua potable, lo que complicó la extinción de las llamas.

El segundo siniestro de Tzucacab, se suscitó cerca de las 5 de la tarde en la calle 39 entre 40 y 42 de la colonia San Esteban, donde se vio la movilización de vecinos, incluso niños, quienes con cubetas de agua y bombas de mochila combatieron el fuego, que amenazaba a los predios cercanos.

Los vecinos mantuvieron hermetismo pero no faltó quien diga que las llamas fueron propiciadas por jóvenes que entraron a drogarse en ese terreno. En el municipio se han desatado una serie de incendios, incluso aún no se logra controlar el incendio forestal registrado desde hace varios días en el ejido San Isidro, pese a las labores de combate.

Otro reporte de un incendio registrado ayer viernes en un predio ubicado en la calle 14 entre 15 y 17, de Calotmul; este causó la movilización de los cuerpos de emergencia.

Vecinos ayudan a sofocar incendios

Otro más se registró, cuando Rubí Sánchez Tuz, de 41 años de edad, prendió fuego para quemar basura, pero debido al viento una chispa causó el incendio del techo de una palapa; con ayuda de los vecinos, comenzaron a sofocar las llamas con cubetas de agua. Minutos después llegaron policías estatales, quienes se unieron al combate de las llamas.

Bomberos de la misma corporación llegaron al sitio y se encargaron de sofocar por completo las llamas, que consumieron dos metros de techo, una hamaca y ropas.

Ayer mismo en Tizimín, personal de Protección Civil del gobierno del Estado combatió un incendio de maleza que se registró en un terreno baldío ubicado sobre la calle 40 con 39 de la colonia Ocho calles.

Uno más se registró en Progreso, apoyados con pipas, elementos de la Armada de México destacados en la Novena Zona Naval de Yucalpeten, sofocaron un incendio que arrasó 18 hectáreas en la comisaría de Flamboyanes.

Te puede interesar: Viuda de yucateco fallecido en Perú, también tiene coronavirus

Más noticias para leer

Internacional

La densa humareda ocasionada por los múltiples incendios que consumen millares de hectáreas en Canadá, causaron estragos en dos de las principales ciudades de...

Internacional

En las ultimas semanas, varios incendios de gran magnitud han asolado el territorio de Rusia, esta oleada de mega incendios podrían ser atribuidos a...

Virales

Lo que antaño eran ideas que solo podía imaginarse como ciencia ficción, hoy la tecnología lo ha cristalizado, siempre a la vanguardia en este...

Puerto Morelos

Brigadas comunitarias y Conafor liquidan incendios en Leona Vicario, se trata de los dos incendios forestales que se mantenían activos en territorio portomorelense, específicamente...

Anuncios