Denuncian criaderos y mataderos clandestinos de porcinos en distintas colonias de Benito Juárez; los residentes afectados no han tenido respuesta de las autoridades correspondientes.
De acuerdo con la versión de vecinos de la colonia Avante, en al menos dos domicilios se realizan estas prácticas que afectan de manera directa la salud de los consumidores.
Cabe destacar que en la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo, en el capítulo VIII: Establos, Granjas Avícolas, Porcícolas, Apiarios y Establecimientos Similares, se establece:
Artículo 213.- Los establecimientos a que se refiere este capítulo, no podrán estar ubicados en el centro de los lugares poblados o en lugares contiguos a ellos, en un radio que delimitará la autoridad sanitaria municipal, conforme a las disposiciones legales en vigor. Los establecimientos de esta naturaleza que actualmente se localicen en dichos lugares, deberán salir de las poblaciones en el plazo que se señalen los Ayuntamientos.
Los residentes de la zona dieron a conocer que incluso en las casas aledañas se registran filtraciones de los desechos de los animales y sobre todo el fuerte olor que emana del lugar es insoportable.
“Ya realizamos el levantamiento de firmas entre todos los que vivimos cerca de la casa donde están alojados los animales, porque no soportamos la fetidez y en algunas viviendas aledañas se filtran las suciedades. Ojalá que las autoridades tomen cartas en el asunto”, refirió la señora María José, vecina de la colonia Avante.
Mientras que en la colonia irregular Valle Verde, calle Rosales, manzana 3, se registra otro lugar de crianza de animales en el que vecinos aseguran que las autoridades de Salubridad ya han acudido pero, no pudieron hicieron nada, debido a que el dueño escondió los cochinos.
“Los inspectores de Salubridad acudieron a la casa donde está el criadero, pero no hicieron nada, sólo miraron y minutos después se fueron y no han vuelto a regresar”, acotó el señor José ‘N’.*