La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), consideró que los beneficios de decretar Zona Libre a Chetumal se reflejarán a largo plazo y no será como antaño, ya que habrá una diversificación de actividades comerciales.
A partir del 1 de enero del 2021 Chetumal será nuevamente Zona Libre, al respecto, el presidente de la Canaco Servytur Chetumal –Tulum, Juan Jaime Minguer Cerón, consideró que los estímulos fiscales como la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento y la disminución del ISR del 30 al 20 por ciento, entre otros incentivos, contribuirán con la reactivación financiera y la diversificación de actividades económicas en la Zona Sur del estado.
Por lo que el panorama será diferente a como lo fue Chetumal en otra época; sin embargo, reconoció que los beneficios se reflejarán de mediano a largo plazo, en lo que se aplica el decreto, se analizan las reglas y los empresarios se adecúan a ellas.
En tanto, las pequeñas y medianas empresas confían en que la temporada navideña y de fin de año les permita obtener algo de ingresos para cerrar el 2021.
Ya que el programa El Buen Fin no alcanzó las expectativas previstas, al generar solamente 300 millones de pesos de los aproximadamente 500 millones de pesos que se estimaron captar en esta edición.
De mediano a largo plazo los beneficios por Zona Libre en Chetumal
PUEDES LEER: Anuncia el presidente López Obrador reducción de impuestos para Chetumal