Al menos 30 propietarios de gimnasios y atletas se manifestaron a las afueras del palacio municipal de Othón P. Blanco y realizaron una marcha hacia las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de solicitar a las autoridades que les permitan abrir sus instalaciones con un aforo del 30 o 40%, aun con semáforo naranja.
Víctor Lorenzo Salaya, representante de la Asociación de Propietarios de Gimnasios de la ciudad de Chetumal, señaló que ellos como dueños de gimnasios se han visto severamente afectados por el cierre de estos establecimientos desde el inicio de la pandemia desde el año pasado, por lo que en Chetumal dijo que cerraron por lo menos inco de los 100 que había registrados.
De igual manera, señaló que en el primer cierre generado durante el 2020 se reportó la quiebra o cierre definitivo de por lo menos 30 gimnasios a nivel estatal de los 300 oficialmente registrados en la entidad, lo que ocasionó el despido de por lo menos mil empleados, por lo que dijo para este segundo cierre al menos en Chetumal se encuentran en riesgo de bajar sus cortinas otros 20 establecimientos.
“Otros estados como Baja California y la Ciudad de México han permitido la apertura de los gimnasios hasta en un 65% y 30% en color naranja, esto debido a que los gimnasios son lugares donde las personas van a realizar ejercicio para mejorar su salud, lo cual en esta época de pandemia es algo muy importante y por eso pedimos que se reconsidere el cierre de nuestros establecimientos”.
Dijo que en Chetumal son el único sector que no puede operar, ya que incluso los bares lograron mantenerse abiertos, debido a que cambiaron el giro a restaurant-bar, situación que no se puede realizar con los gimnasios, ya que si bien existe la posibilidad de que algunos operen al aire libre, no todos tienen la infraestructura para hacerlo y eso les genera un grave problema para poder mantenerse.
PUEDES LEER: Supera Chetumal a Cancún en ranking de colonias con covid